viernes, 15 de octubre de 2010

EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES

Cuando uno acaba un libro y te queda esa especie de sensación de vacio similar a la de haber perdido a un buen amigo, no hay nada más que decir.
Los libros de la trilogía "La primera ley", de Joe Abercrombie, forman una serie bastante uniforme en cuanto a calidad, cada uno de ellos tiene su encanto y ello hace que te quede ese regusto entre la felicidad de haber disfrutado de un buen libro (tres para este caso) y el vacio de que se acabó.
Hay que señalar que este tipo de literatura va dirigido a un público muy determinado, aquellos que gusten de la llamada fantasía épica, si no es así, difícilmente se podrá sacar una lectura positiva de los mismos, ya que lo que tienen estas obras es que o te encantan, o no quieres ni verlas, dependiendo de por dónde van los gustos de cada quien.
Tenía ciertas prevenciones a la hora de enfrentarme a este tercer y último volumen de la serie, en algún lugar había leído que bajaba algo la calidad con respecto a los dos anteriores.
Tengo que decir que yo he quedado plenamente satisfecho, es más, en algunos pasajes se supera a sí mismo, no puedo ponerle ningún pero con relación a los dos anteriores.
Abercrombie, logra mantener el interés por la historia que cuenta, en general y por las historias particulares de cada uno de los protagonistas, ya que continúa con la técnica de narrar acontecimientos coincidentes en el tiempo bajo la perspectiva de varios de los actores, logrando con ello ofrecernos puntos de vista variados, pero sin menoscabar el interés aunque ya sepamos lo que ha ocurrido, ya que lo hace de una manera muy interesante, dominando de forma aseada esta técnica.
No es fácil acabar una novela, a veces los autores se pierden y le quedan a uno con un mal sabor de boca, por no haber sabido resolver bien su libro. No es el caso, para mi gusto, claro. Yo creo que el final está bastante bien conseguido, por más que haya quien se empeñe en que queda abierto. Claro que queda abierto, pero es que para cerrarlo, debería matar a todos sus personajes, si estos siguen en su mundo, su vida sigue. Pero ya sabemos que hay a quién le gusta que le expliquen hasta el último detalle, para ello Abercrombie debería haber seguido publicando volúmenes y él ha decido dejarlo aquí, nos ha contado unos pasajes en la biografía de estas personas y ya está, no hay que darle más vueltas.
Adiós a Logen Nuevededos, a Bayaz (El Primero de los Magos), a Jezal dan Luthar, a Ferro, y sobre todo, adiós al antihéroe San dan Glokta. Un adiós relativo, porque su recuerdo estará ya para siempre conmigo. Y gracias a Abercrombie por haber traído una historia original, diferente y un poco de aire fresco al género.


10 comentarios:

  1. Esa sensación que nombras la tuve yo con Los pilares de la Tierra o Cien Años de Soledad.
    No conozco este libro, supongo que estará traducido al castellano, porque como has puesto imágenes en otro idioma me queda la duda.
    Tomo nota, me gusta mucho leer, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Ummm interesante. A mi si que me gusta la fantasía épica. Habrá que leerselo. ¿De qué va la trilogía exactamente? Supongo que estará ambientada en la Edad Media y habrá criaturas fantásticas...pero por ejemplo, ¿quiénes son los protagonistas? ¿en qué lío se ven metidos? Sólo un poco para hacerme a la idea, no me la desveles ¿eh? jeje.

    La verdad es que tu blog está muy bien. Cuando tenga tiempo me dedicaré a leer todas las entradas antiguas para ir seleccionando películas para ver y libros para leer jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vir, la primera imagen es de la portada en castellano del libro. Las otras están puestas porque tienen dubujillos, la nuestra es más austera.

    ResponderEliminar
  4. Complicado hacer un resumen de tres libros en pocas líneas, Jesús. Efectivamente está ambientada en una época que puede considerarse parecida al medievo. La magia está desapareciendo del mundo y es precisamente un mago, Bayaz, quien intentará salvar al mundo, digamos civilizado, de las acometidas de sus enemigos. Hay un coro de personajes que le ayudarán, no siempre de buena gana, en toda esta historia. Batallas, intrigas, luchas de poder, viajes por territorios hostiles... En fin, de todo eso.

    ResponderEliminar
  5. Sin ser un asiduo, me gusta el genero. Tengo un amigo Javier Martin Lalanda Un zumbado de esto) editor y traductor en la coleccion Ultima Tule de Anaya que me guia por los procelosos senderos de la literatura fantastica. Yo soy de Fletcher Pratt,Gene Wolfe, Charles Logan, Paul Anderson,Robert E. Howard (Conan) y.. TolkienPero son tantos y la vida tan corta...Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tampoco soy un fan de la fantasía épica en general, sólo de algunos títulos que se pueden contar con los dedos de una mano y sobra alguno.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmm, salvando las distancias el argumento me ha recordado a "La historia interminable"(M.Ende), donde lo que está desapareciendo es el país de la fantasía... Yo creo que me podrían gustar mucho estos 3 libros, los apunto para unas vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No sé yo, Transi, no tienen nada que ver con la maravillosa "Historia Interminable", además puede herir sensibilidades, tiene pasajes que duros, de torturas y esas cosas desagradables.

    ResponderEliminar
  9. Me los apuntos, Trecce.

    Me encanta cuando un libro me produce esa sensación...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Ya te he leído, Pablo, aunque no haya dejado escrito nada en tu entrada sobre Carrero y sus asesinos, es un asunto en el que uno no sabe muy bien qué decir, me recuerda, salvando las distancias, a los ajustes de cuentas entre mafiosos.

    ResponderEliminar