martes, 8 de diciembre de 2009

NOCHE VIEJA Y SUPERSTICIÓN

Nos acercamos al final del año y como hacemos cada nochevieja, nos comeremos las doce uvas, otros y otras se pondrán ropa interior roja y así un sin fin de tradiciones repartidas por todo el mundo, todas ellas con un mismo fin: Atraer a la buena suerte para el año que empieza.
Como digo hay muchas de estas tradiciones, hoy os traigo las más conocidas y una pequeña explicación de cada una. No hagáis mucho caso, porque de alguna, seguro que alguien os da un explicación diferente es, más que otra cosa, un divertimento:


Comer uvas
La tradición de comer 12 uvas al tiempo que suenan las campanadas señalando los 12 últimos segundos del año es bastante reciente. Su origen está en Alicante en 1909, año en que los viticultores la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. Se dice que comérselas trae suerte, y la tradición está ya tan arraigada que ahora se comen unos 500 millones de uvas cada fin de año en todo el mundo.

Ropa interior roja
Aunque el origen de la tradición se desconoce, lo cierto es que muchos piensan que vestir ropa interior roja la última noche del año trae buena suerte y sirve además para encontrar el amor. Hay quienes lo llevan más lejos y afirman que si la ropa es amarilla se conseguirá prosperidad, y que si se lleva puesta del revés compraremos mucha ropa nueva el próximo año.

Oro en la copa
Para no tener problemas económicos el año que entra hay que poner un anillo, pulsera o cualquier joya de oro dentro de la copa con la que se brinda.

Pasear la maleta
Si lo tuyo es viajar y quieres darte un respiro el próximo año la solución es sencilla: date una vuelta por la casa con una de tus maletas y colócala después junto a la puerta hasta que entre el nuevo año.

Buenos deseos
Los más supersticiosos afirman que hay que escribir tres deseos en un trozo de papel antes de las 12 campanadas y pisarlo con el pie derecho durante el cambio de año. Después habrá que quemar el papel con una cerilla y dejarlo arder en un cenicero. Según la parte de papel que se queme, se cumplirán uno, dos o los tres deseos.

Abrir las ventanas
La tradición dice que si quieres deshacerte de la energía negativa de tu casa debes abrir todas las ventanas de la habitación donde recibas el año nuevo.

Encender velas
Hay quien dice que encender velas de color azul durante el cambio de año trae paz; si son amarillas tendremos abundancia; las rojas traerán pasión; las blancas, claridad; y las anaranjadas, inteligencia.

Diente de ajo
Poner un diente de ajo dentro de la cartera justo después de las campanadas es una de las tradiciones que prometen atraer el dinero durante el nuevo año.

Canela en rama
Los que buscan recibir el año con paz y tranquilidad y purificar su casa deben hervir siete varas de canela en rama durante media hora antes de fin de año y dejar que toda la casa se impregne del buen olor.

Limones
Si lo que queremos es ahuyentar la soledad, la tradición dice que debemos poner tres limones verdes en cada habitación de nuestra casa a lo largo del día 31 y retirarlos al medio día del 1 de enero.

Dinero en zapatos
Otro método para atraer prosperidad y una buena economía familiar es meter dinero en los zapatos justo antes de tomar las uvas.

Una lenteja
Una de las tradiciones más antiguas afirma que, si se desean alimentos en abundancia durante el próximo año, hay que meter una lenteja en la copa con la que se brinda.

Nuez regalada
Si no quieres que falte dinero en casa durante el próximo año, la tradición manda: pon una nuez regalada dentro del azucarero y mantenla ahí todo el año.

Tirar muebles viejos
Esta tradición para fin de año es de origen italiano: si quieres ahuyentar el mal de ojo, tira por la ventana de tu casa algún mueble viejo... ¡sólo si vives en una planta baja!

Quemar calendarios
Esta tradición tiene sus riesgos, pero parece que si quieres tener buena suerte durante el nuevo año tienes que quemar un calendario dentro de casa. ¡Mejor si es de bolsillo!

Barrer
Muchas personas se ponen a barrer en sus hogares de dentro a fuera pues según la tradición dice que hay que dejar limpia la casa de impurezas de todo tipo.

2 comentarios: