En una apartada y grandiosa mansión victoriana se reúnen varios personajes pintorescos para cenar tras la misteriosa invitación de un anfitrión desconocido. Todos ellos tienen secretos que ocultar por los que son vilmente chantajeados desde hace años. Cuando la casa se queda a oscuras por culpa de un momentáneo apagón de luz, el chantajista aparece asesinado en el salón. Ahora, deben averiguar quién de ellos ha sido el culpable. Una tarea muy complicada teniendo en cuenta que todos ellos tenían motivos de peso para cometer el crimen.
El guión se basa en el popular juego de mesa, Cluedo, creado por la compañía Parker Brothers.
Tuvo la peculiaridad de estrenarse en cines con tres finales diferentes, dependiendo a la sala a que acudieras, podías ver un final (en los anuncios de prensa se decía cual de los tres finales, A, B o C, se proyectaba en cada sala) y en algunas se permitía, tras una votación, que el público eligiera el que deseaba. Se llegó a pensar que hubiera siete finales, uno por cada sospechoso, en el que cada uno era culpable y lo que sí existió, al parecer, fue un cuarto final, que fue filmado pero no se proyectó, en el que el asesino era el mayordomo, que explica a los invitados que han sido envenenados con un veneno que estaba en el champán que se sirvió en la cena y que si no encuentran un antídoto en menos de tres horas, morirán. Al final el que muere es él, pues, tras confesarlo todo, intenta huír, pero en el asiento de atrás de automóvil están los perros que amenazan con atacarlo y se estrella. Como digo, este final se descartó.
En el DVD, que es el formato que he visto, se ofrecen los tres finales.
La película se plantea como una sátira de las novelas y films en ellas basados, en que hay que encontrar al asesino entre varios sospechosos, tipo Diez negritos u otras obras parecidas de Agatha Christie y otros autores del mismo estilo.
En ciertos momentos tiene ocurrencias ingeniosas y diálogos originales, pero en general, a mí parecer, no acaba de tomar suficiente altura, aunque, lógicamente, por el tipo de tema que le ocupa, mantiene el interés por saber cómo se resuelve.
A pesar de lo dicho y de su fracaso en taquilla, hoy se ha convertido en una película de culto apreciada entre cierto tipo de aficionados.
Hola.
ResponderEliminarNo la he vito, y como gran fan del Cluedo y aún mayor fan de Agatha Christie me la apunto.
Gracias por lo reseña y feliz tarde.
Si te gusta el Cluedo, verás unos cuantos guiños al juego en la película.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa vi hace muchos años y a pesar del tiempo que ha pasado, la recuerdo bien. Y eso ya es decir, más que nada porque últimamente parezco Dory, la pececita de Buscando a Nemo 😅.
Tim Curry, vaya papelón el suyo.
¡Saludos!
La verdad es que Curry consigue una gran interpretación, seguramente lo mejor de la película.
EliminarQue encanto era Dory, un personaje cautivador.
Un título y una temática muy ochenteros.
ResponderEliminarSí, muy de la época.
EliminarQue tal Trecce!
ResponderEliminarLa tengo muy lejana, casi tanto como el juego...jeje
Como me gustaría tener una mesa de billar como esa, así con las troneras en cuero...
Saludos!
Coincidimos, me encantaría tener una mesa como esa.
Eliminar