lunes, 23 de mayo de 2022

LAS MARIPOSAS SON LIBRES

 


Don Baker (Edward Albert) ha estado sujeto durante mucho tiempo al yugo materno. Ciego de nacimiento, soporta el carácter dominante y sobreprotector de su madre hasta que se instala en un pequeño apartamento. Allí conoce a su vecina Jill (Goldie Hawn), una joven de diecinueve años, aspirante a actriz, liberada y extravagante. Hasta entonces ha vivido sólo de quimeras, pero el descubrimiento de una persona afín convierte su vida en una auténtica revelación.


Don aprenderá de Jill el tipo de cosas que su madre nunca le habría enseñado, y Jill aprende de Don de qué va realmente eso de crecer y ser libre. 
Basada en la obra teatral de Leonard Gershe, la adaptación cinematográfica, del mismo autor, conserva en su puesta en escena buena parte de su origen teatral, pero la buena actuación del elenco principal supera el posible inconveniente, con una brillante interpretación de Eileen Heckart como la posesiva madre, que le valió un Oscar como mejor actriz de reparto.

Bajo el tono humorístico que preside la narración, encontramos toda una lección de vida, de aprender a convivir con los discapacitados y de la necesidad social de darles una oportunidad. Son personas, por más que necesiten mayor o menor ayuda o ciertas adaptaciones en su entorno cercano, para desarrollar las rutinas que lleva a cabo cualquier ser humano en su mismo ambiente. Necesitan independencia, en lo que permitan sus limitaciones y poder tomar sus propias decisiones en sus vidas. 
Los personajes van dando y tomando lecciones unos de otros y, por suerte para ellos, acaban siendo conscientes de lo que no están haciendo bien y lo son gracias a lo que los otros les enseñan. Entre Don y Jill, no está claro quién necesita más del otro. Don necesita a Jill, porque ésta le aporta seguridad en sí mismo, pero, al tiempo, él le aporta a ella algo de la sensatez que falta en su vida. Y la madre de Don, acaba aprendiendo que su hijo ya no tiene once años, es un hombre, ciego, sí, pero un hombre. 
Película alegre, como digo bien interpretada, en la que los diálogos, de buen nivel, tienen importancia determinante, con un mensaje muy profundo y algunos momentos realmente divertidos que compensan la dureza que esconden otras situaciones en las que la vida se presenta con toda su descarnada dureza.




8 comentarios:

  1. No sé, parece como que edulcora una situación que se da a menudo, y que es dura y dramática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo plantea de un modo desenfadado, es cierto, pero tampoco es que pinte la vida del muchacho como un cuento de hadas, ni mucho menos.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    No la he visto pero me la apunto. De chaval estaba muy pillado por Goldie Hawn...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Que importante que cada ciudadano con capacidades diferentes tenga derecho a su independencia personal como laboral. Y como estos dos jovenes se complementan y generan u a amistad. Excelente tu reseña Trecce, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Además de en clave familiar, la película se presta también a una lectura política en consonancia con los valores de la contracultura.

    ResponderEliminar