jueves, 12 de junio de 2014

CLINT EASTWOOD EN BURGOS

Siempre relacionamos el llamado spaghetti western con el desierto de Almeria y si bien es cierto que en la famosa trilogia de Sergio Leone, las películas "Por un puñado de dólares" y La muerte tenía un precio, se rodaron en la provincia andaluza, no ocurrió lo mismo con "El bueno el feo y el malo", que mezcla imágenes rodadas en tierras de Andalucía, con otras muchas de la Sierra de la Demanda y el Valle del Arlanza, en la provincia de Burgos, entre Salas de los Infantes y Covarrubias, en las que, por la magia del cine, partidarios del Norte y del Sur en la Guerra civil Norteamericana, se disputan el control de un puente que, en realidad, fue construido por ingenieros militares españoles sobre aguas del Arlanza.
Hay una anécdota curiosa alrededor de este puente, que aparece en varias secuencias del film, pero cuya construcción, tenía como principal objetivo ser volado. El problema fue que por un error de algún técnico de la película se dio la orden de voladura cuando ninguna cámara estaba rodando. Al parecer, Leone se enfadó mucho, no era para menos, todo el trabajo, y el dinero, no hay que olvidarlo, tirado por tierra. Culpó al capitán de ingenieros español y le despidió, pero el tipo, herido en su orgullo, se comprometió a reconstruírlo en un tiempo record, lo hizo y a la segunda, el propio Leone dio la orden: ¡Vai! En esta ocasión todo salió perfecto y es la voladura del puente de Langstone sobre el Rio Grande que podemos ver en el film.
Otra curiosidad es que algunos de los españoles que participaban en el rodaje, en los descansos bajaban al Arlanza para pescar cangrejos y después cocinarlos. Muchos de los extranjeros del equipo, sobre todo los americanos, jamás los habían probado y les debieron gustar, se cuenta que Eastwood, de cuando en cuando, señalaba hacia el río y decía: ¡Cangrejos! Supongo que aparte de gustarle el guiso, debía hacerle gracia la palabreja castellana y yo quiero imaginarlo con su acento yankee tratando de reproducir aquel sonido: ¡Cangrehoooos!




10 comentarios:

  1. El cine nos ofrece frecuentemente películas muy buenas y algunas medianas y otras muy malas. Pero en todas ellas hay muchas trampas. Llegas a reconocer incluso paisajes donde discurren las acciones y resulta que fueron gravadas en otro sitio,
    Claro

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso forma parte también de su magia.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho este tipo de anécdotas. Impagable la foto con el guardia civil.

    ResponderEliminar
  4. Bonita anécdota sobre peliculeros. Es interesante saber cómo los mirarían en la provincia de Burgos (campesina entonces) las gentes que les vieron construir puentes para luego volarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la peli, Leone necesitó muchos extras y los mozos de la zona, a cambio de un nada desdeñable estipendio, se enfundaron el uniforme azul de los yankees o el gris de los sudistas y mataron o murieron de forma entusiasta y disciplinada.

      Eliminar
  5. Penita que no me pillara en activo para verle de cerca al guapísimo, parte de mi familia es de los alrededores y tenemos casa allí, en alguna de las fotos reconozco perfectamente los montes antiguos y redondeados de Hontoria del Pinar...también rodaron por allí Doctor Zhivago y utilizaron una casa de un pariente y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al Centro de Iniciativas Turísitcas de Salas de los Infantes, ahora podemos seguir los pasos de los célebres protagonistas del film de Leone. Desde esa localidad, siguiendo la N-234 en dirección Burgos, se llega hasta Hortigüela. Se toma el desvío hacia Covarrubias y después de recorridos 3,5 kilómetros, tras un giro a la derecha de la carretera, se llega hasta el escenario de la batalla del puente de Langston (se puede reconocer a la derecha de la carretera una roca pelada de vegetación donde se colocaron las trincheras y al otro lado del Arlanza la entrada de un pequeño valle donde se construyó el puente).

      Eliminar
  6. Muy buen artículo, ya había leído algo al respecto, y también había visto la foto del picolo. La anécdota del bueno del Clint muy curiosa.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se chuparía los dedos con los cangrejos y su salsa.

      Eliminar