viernes, 21 de junio de 2013

EL GOLEM


El título del libro hace referencia a una leyenda muy conocida entre los judios de Praga, transmitida de forma oral y que Gustav Meyrink recoge en esta novela.
El Golem es un muñeco, una figura (según los relatos de barro) creada por un rabino que cobra vida al introducirle un papel en la boca, en el papel está escrita "la palabra sagrada", seguramente se refiere al nombre de Dios.
La figura del Golem ejerce una especie de fascinación para el protagonista, el artesano Pernath, cuya situación personal se verá complicada cuando es acusado de asesinato y por sus relaciones con algunos personajes problemáticos o, cuando menos, un tanto particulares: El archivero Hillel y su hija Miriam (que viven en la pobreza) y el joven Charousek que será quien ayude a Pernath en su intento de desenmascarar los manejos de Wassertrum, un comerciante de antigüedades y objetos varios que se dedica también a prestar dinero.
El Golem es un libro difícil de clasificar, asuntos como los misterios cabalísticos, el mundo de lo onírico, el terror y el misterio, tienen cabida en sus páginas. Pero también ciertas reflexiones que se acercan más a lo filosófico que a otra cosa y además el valor testimonial de estar ubicado en una época que corresponde a la renovación del Gueto de Praga, cuando fue demolido para mejorar la salubridad del mismo. Esta época (finales del XIX), era aún un recuerdo reciente para los lectores contemporáneos de la novela.
La novela tuvo mucho éxito, todo un superventas para el momento, algo a lo que no fue del todo ajeno que  fuera trasladada al cine casi de manera inmediata a su publicación.
A pesar de todo lo dicho, tengo que señalar que no es una lectura nada fácil, es más, en ocasiones, sobre todo en la primera mitad, el lector ha de hacer un ejercicio de soberana paciencia y aunque es cierto que tiene pasajes muy conseguidos, sobre todo cuando se trata de crear inquietud y un cierto suspense, a mi hay otros muchos que me han costado dios y ayuda, pasaba hojas sin enterarme muy bien de lo que estaba leyendo. Lo que podría haber sido una apasionante lectura, se transforma en algunos tramos, debido al particular universo creado por el Meyrink, en un verdadero esfuerzo para el lector.



6 comentarios:

  1. Es considerada una de las mejores obras fantásticas de la época. En ella, Meyrink, refleja su visión pesimista de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que Golem y Robot (que viene a ser lo mismo pero más tecnificado) vengan del checo.
    Para que luego digan que somos los latinos los que no hacemos más que pensar qué hacer para no trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Los judíos de la diáspora, tenían muy pocas relaciones fuera de los guetos donde vivían. Su mundo era muy particular, con muchas vivencias muy particulares, difíciles de comprender por las demás culturas, pero sumamente interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mundos cerrados que, por un lado, ofrecen protección a sus miembros, pero, por otro, despiertan recelos alrededor.
      De todos modos, esa impermeabilidad de la sociedad judía de las ciudades fue lo que permitió, en buena parte, que conservaran muchas de sus tradiciones.

      Eliminar