lunes, 19 de abril de 2010

ESTO SÍ ES JAUJA

Cuando los españoles secuestraron al inca Atahualpa en Cajamarca, este ofreció dos habitaciones llenas de oro y una de plata a cambio de su libertad. Para cumplir con el trato se movilizó todo el oro del imperio hacia Cajamarca, buena parte del cual venía de Cuzco y debía atravesar la zona de Jauja, pero cuando los cabecillas indígenas se enteraron de que Pizarro había incumplido su promesa y asesinado al inca, escondieron los cargamentos de oro en el lugar donde luego fueron encontrados por los españoles. A raíz de todo esto los cronistas acuñaron la expresión de "El país de Jauja", que pasó a la posteridad como un lugar mitológico, famoso por su riqueza donde según el escritor Lope de Rueda, se podían encontrar "ríos de leche, barreras de carne asada, lagunas de miel de abeja, pantanos de cuajada, azudes de vino de Oporto". Fama que incluso llegó hasta Francia e Inglaterra donde existen relatos anónimos que hablan de un lugar llamado Jauja, donde "los gansos vuelan ya asados y todos los alimentos están a pedir de boca".
Pero la fama de Jauja no quedó sólo allí, siguió alimentándose en épocas posteriores, pues debido a su clima seco y benigno, desde finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se convirtió en un lugar casi milagroso, donde llegaba gente de todas partes de Europa a curarse de la tuberculosis u otras enfermedades respiratorias. Como resultado adquirió un carácter cosmopolita.
Jauja había sido fundada por el conquistador Francisco Pizarro como capital de Nueva Castilla y se mantuvo así hasta que la capitalidad fue cambiada a la costa, concretamente a Lima (Ciudad de los Reyes), actual capital de Perú.

4 comentarios:

  1. Nunca había pensado en el significado de la frase. Gracias por mostrárnoslo.

    La verdad que hay miles de frases que detrás guardan historias interesantísimas y que nunca nos da por pensar de donde vienen...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, estamos rodeados de curiosidades de este tipo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Asi que este blog es Jauja, eh?

    Pues perfecto!!!!

    ResponderEliminar