viernes, 30 de enero de 2026

LA NOCHE AMERICANA

 


Comienza el rodaje de la película "Je vous presente Pamela", la historia de una inglesa que se enamora y se fuga con el padre de su marido francés. Contemplamos el comportamiento del personal (incluido el equipo técnico) en el set y también en su vida privada y las dificultades que afectan a los miembros del equipo y a la propia película.


La película que se rueda es una simple excusa, lo que Truffaut pretende es otra cosa. Podría haber optado por mostrarnos las turbiedades del mundo del celuloide que ya nos ha enseñado Hollywood en otros films, pero el realizador francés, sin ocultar las miserias, envidias, antojos y problemas en general de este entorno, retrata también la parte humana, sus sacrificios, los rodajes nocturnos o los madrugones, memorizar un guion entregado a última hora hurtando horas al sueño, las secuencias repetidas una y otra vez, el impagable y tantas veces oscuro y poco reconocido trabajo del equipo técnico, de manera que, pese a los caracteres tan distintos de los personajes, inmediatamente empatizamos con ellos, los comprendemos, incluso les cogemos cariño merced al respeto y la sensibilidad con que dibuja el realizador francés a esta troupe de personas que, como señala uno de ellos, en tanto dura el rodaje se quieren, incluso se aman, para, una vez acabada la filmación, cada cual retomar su camino por separado.


Con esta película, François Truffaut, transmite al espectador su declarado amor por el cine, con homenajes abundantes, dando a los aficionados al cine la oportunidad de ver referencias a los cineastas que admira, con el plus añadido de frases memorables, interpretaciones solventes y mucho humor ingenioso (de vez en cuando salpicado de un poco de drama), con el que el aficionado no podrá evitar sonreír.




jueves, 29 de enero de 2026

JULES Y JIM

 


Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Cuando Jules le pide matrimonio, Catherine acepta, pero ella también sigue amando a Jim.


Adaptación de una novela semiautobiográfica de Henri-Pierre Roché, ambientada en el París de la Primera Guerra Mundial.


Mas que el típico menage a trois, yo pienso que lo que François Truffaut plantea en el film es la búsqueda del amor perfecto, porque no es que la protagonista se enamore de dos hombres (y de algunos más), es que se enamora de algunas de sus particularidades, de forma que una de las conclusiones sería que el amor perfecto no existe, ni en la pareja, ni en las relaciones con varias personas. 
Film tenido por transgresor en su momento, con el retrato de una mujer que impone su voluntad a la del varón.




miércoles, 28 de enero de 2026

LA MIRADA DE ULISES

 


Después de 35 años realizando películas en EE.UU., un cineasta regresa a su Grecia natal para asistir a la proyección de su última y controvertida película. Desde allí, emprende la búsqueda de tres rollos de película sin revelar, realizados a principios de siglo por dos hermanos, pioneros cineastas griegos (posiblemente el primer material filmado en Grecia). Mientras emprende una larga búsqueda por los Balcanes para desenterrar las legendarias imágenes, con las que espera recobrar la inocencia perdida de su propia mirada, comienza un peligroso y emotivo viaje desde Atenas hasta la Sarajevo devastada por la guerra.


A lo largo de la particular "odisea" del director a través de Albania, Rumanía y la antigua Yugoslavia, éste se encuentra varias veces con distintas mujeres, interpretadas siempre por la misma actriz (Maia Morgenstern), que se pueden identificar con las que aparecen en el relato de Homero.


Protagonizada por Harvey Keitel y dirigida por Theo Angelopoulos, la película es una pausada reflexión sobre la búsqueda  de nuestros propios orígenes en medio de guerras y tribulaciones, atravesando fronteras y aprendiendo de las gentes que van apareciendo que, al fin y al cabo, poco sabemos de nosotros y de los que nos rodea.
Película que puede resultar complicada de seguir a más de uno por la forma simbólica en que transcurre la narración, en la que Angelepoulos se inspira en el viaje de Ulises, pero no lo adapta, si no que crea su propio relato, alejado de las convenciones del cine comercial e incluso de las propias vanguardias, creando ese estilo propio característico del realizador heleno.




martes, 27 de enero de 2026

DINERO FÁCIL

 

Jorge es un narcotraficante latino que se niega a quedarse tras las rejas; quiere salir para acribillar a quienes lo delataron. Mrado es un sicario yugoslavo que se alimenta de anabolizantes y le rompe los pulgares a la gente con una mano mientras acaricia la mejilla de su hija con la otra. JW es un chico de pueblo que trabaja en el turno de noche con un taxi para financiar sus fiestas con sus amigos de clase alta que desconocen sus orígenes. Todos buscan ganar dinero y ascender en la escala, el mundo de la cocaína es su común denominador. Pero pronto, estos tres hombres se ven unidos por otro objetivo aún más importante: vengarse del hombre que les ha hecho daño. 
La novela supuso el debut como escritor de su autor, Jens Lapidus, y es la primera entrega de la trilogía Stockholm Noir: una oscura historia urbana sobre drogas, dinero y la retorcida justicia de los bajos fondos de Estocolmo. No es la típica historia de buenos y malos, solo hay traficantes, camellos, mafiosos, matones, sicarios, proxenetas y prostitutas con diferentes miserias y un mismo sueño: el dinero fácil.
Ambientada en un Estocolmo donde la segregación de las calles llega a ser mucho más dura que las políticas de inmigración. Serbios, rusos, latinos y árabes se disputan la ciudad y viven bajo reglas no escritas y códigos de honor que invocan la lealtad y el respeto al más fuerte de la manada. La narración resulta directa, con muchos detalles, un lenguaje muy actual y descripciones que guardan cierta distancia con los protagonistas que se odian, se alían, se conocen, se traicionan y, al final, si es menester, se matan. En ocasiones te encuentras cercano a cada uno de ellos y en la página siguiente los ves como lo que son, personas sin escrúpulos que van a lo suyo, preguntándote, conforme avanza la narración, quién ganará la partida en esta historia que ya te tiene atrapado.



lunes, 26 de enero de 2026

EL PASO SUSPENDIDO DE LA CIGÜEÑA

 


Aléxandros (Gregory Karr) es un periodista que viaja a la "Sala de espera", un lugar del norte de Grecia en la frontera con Albania llamado así porque allí se concentran refugiados kurdos, turcos, albaneses, rumanos o iraníes que esperan un permiso que les permita abandonar ese lugar. El periodista llega con un equipo de televisión para filmar la vida de estas gentes, pero revisando las imágenes grabadas se fija en un anciano y cree reconocer a un político griego que, diez años antes, desapareció misteriosamente. De vuelta a Atenas, le pide a la ex-esposa de este hombre que venga a identificarlo.


Dirigida por Theo Angelopoulos la película se desarrolla con una buscada parsimonia, remarcada por los largos silencios por los que discurren las escenas que subrayan el abandono a que se ven sometidas las personas que habitan en este lugar supuestamente de tránsito.
Encuadres y tomas que se perciben planificadas hasta el detalle y un magistral dominio de la profundidad de campo, son algunos de los aspectos más destacados del film.


Una reflexión lenta y sobria sobre la inhumanidad que a veces provocan esas divisiones artificiales creadas por el hombre llamadas fronteras.




viernes, 23 de enero de 2026

VIAJE A CITERA

 


Un viejo comunista, Spyros (Manos Katrakis), regresa a Grecia ya anciano, tras pasar los últimos 32 años en la Unión Soviética. Gracias a un permiso de unos días, el hombre puede volver a su hogar en su país natal. El regreso servirá para desenterrar fantasmas del pasado, y el reencuentro con su familia abrirá también heridas que creía cerradas.


El film sigue los largos y erráticos vagabundeos de Spyros en su intento de llegar a la isla griega de Citera. El anciano izquierdista intenta reconectar con su vida anterior y su tierra ancestral, solo para descubrir que un hijo y un país se le vuelven prácticamente desconocidos; lleno de frustración, prefiere no hablar de su pasado.


Theo Angelopoulos realiza una meditación profundamente poética sobre la incapacidad de un hombre para reconciliarse con su presente y la incapacidad de un país para resolver su pasado. 
Las ricas metáforas visuales, conforman un lenguaje de un realismo crítico que combina la elegancia formal con una realidad no demasiado amable, apartada de toda belleza que no sea la de la naturaleza.




jueves, 22 de enero de 2026

LA ETERNIDAD Y UN DÍA

 


Alexandros (Bruno Ganz), un celebre escritor griego, va a cerrar su casa de la playa en la que cree que será la última vez que lo haga, pues presiente que la muerte está cercana. Un día lluvioso, su vida se cruza con la de un niño albanés, inmigrante ilegal, al que rescata de los traficantes de menores. Con él y con los recuerdos de su vida pasada y de Anna (Isabelle Renauld), su esposa fallecida, pasará su último día antes de ingresar en el hospital. 


Alexandros emprenderá un viaje metafísico a través de su pasado y presente cuando siente que anhela una última oportunidad para capturar los preciosos momentos perdidos de la verdadera felicidad que conoció, a veces sin ser consciente de ella, aunque solo sea por un día.


Dirigida por Theo Angelopoulos la película contrapone los colores apagados y fríos de un presente siempre envuelto en lluvia, con la calidez y la luz del sol de los recuerdos del pasado. La alegría de un tiempo que se fue y que quizá el protagonista no supo valorar ni disfrutar y la tristeza de un presente en el que Alexandros, en su último día antes de entregarse a la muerte que se aproxima inexorable, descubre el sentido de la existencia gracias al pequeño albanés. El final de una vida y el principio de otra y en medio, la felicidad y el desengaño; la solidaridad y la maldad, al fin y al cabo, lo que es la vida.




miércoles, 21 de enero de 2026

PAISAJE EN LA NIEBLA

 


Decididos a encontrar a su padre, a quien no conocen, dos niños griegos, Voula (Tania Palaiologou), de once años, y su hermano Alexandros (Michalis Zeke), de cinco, emprenden un peligroso viaje hasta la lejana Alemania.


Dirigida por Theo Angelopoulos, el difícil camino que recorren los niños es toda una alegoría de la iniciación a la vida adulta, con sus luces y sus sombras, sus peligros y sus momentos de paz; situaciones en las que el bien y el mal se dan la mano.


En su viaje hacia el norte, en la Grecia rural, se encuentran con una plétora de personajes e imágenes alegóricas al estado del país: Un tío que se niega a hacerse cargo de los niños, un camionero que viola a la niña y el joven Orestes (Stratos George o'Glou), que trabaja con un grupo de actores ambulantes y emerge como un oasis en un clima de hostilidad y explotación. 
De atmósfera sombría y desolada, el film está plagado de metáforas tan impresionantes como perturbadoras. Las interpretaciones de los dos niños, presentes en casi todas las secuencias, son sencillas y tan evocadoras y tiernas, como tristes y dolorosas.




martes, 20 de enero de 2026

POTSDAM

 


Potsdam, que se había librado de los bombardeos durante prácticamente toda la Segunda Guerra Mundial, casi al final de la misma, fue bombardeada por la RAF, quedando gravemente dañada y su centro histórico casi destruido.


Si a ello añadimos que el gobierno de la Alemania del Este se empeñó en arrasar todo vestigio del militarismo prusiano, con la disculpa de que había muchos edificios que habían quedado seriamente afectados por los bombardeos, demolieron lo que les pareció.


Ya sabéis aquello de hacer de la necesidad virtud y esta nueva situación permitió replantearse algunas cosas, encontrar nuevas soluciones urbanísticas y establecer espacios amplios y diáfanos.


Entre julio y agosto de 1945,  se celebró la conocida como Conferencia de Potsdam, que reunió a los líderes de EE.UU., URSS y Gran Bretaña, para decidir el futuro de Europa en general y de Alemania en particular, tras el fin de la guerra.


A 35 kilómetros de Berlín (poco más de cuarenta minutos), situada al suroeste de la capital federal, actualmente es la capital del Estado Federal de Brandeburgo.




La Puerta de Brandeburgo de Potsdam.









Palacio y jardines de Sansoucci, fue la residencia de verano de Federico II el Grande, un lugar ameno y lleno de posibilidades para el recreo de los sentidos. Allí debió encontrar refugio el monarca para librarse de las preocupaciones del gobierno, no en vano, sans soucci, significa sin preocupaciones en el francés que se hablaba en la corte.





Puente Glienicke, sobre el río Havel, un lugar donde en más de una ocasión tuvieron lugar intercambios de espías durante la llamada Guerra Fría.






En torno a la ciudad hay alrededor de veinte lagos, ríos y canales y resulta delicioso perderse por alguno de los paseos que los bordean, descubriendo encantadores lugares rodeados de exuberante vegetación, con algunas curiosas y llamativas construcciones.














La Nauener Tor, en la calle principal del centro histórico.



El Palacio Nuevo, situado en el lado occidental de los jardines de Sanssouci.