martes, 26 de marzo de 2024

OLIVE KITTERIDGE

 

Novela compuesta de trece relatos con el nexo común de Olive Kitteridge, una profesora de matemáticas jubilada con un carácter peculiar, dificultades en el trato social y eso que llamamos vulgarmente "malas pulgas", pero a la que acabamos cogiendo cariño.
En algunos de los capítulos del libro apenas aparece mencionada por alguno de sus antiguos alumnos o por algún vecino, sin tener más relevancia en el mismo, pero en otros, ella es la verdadera protagonista a través de la cual y de los otros personajes de la novela, Elizabeth Strout, que ganó el Pulitzer por esta obra, espiga con naturalidad entre los grandes temas de la vida que laten bajo la aparente placidez de lo cotidiano, ese día a día donde se van tejiendo los amores y los desafectos, los deseos, los duelos por lo que pudimos ser y no fuimos, la nostalgia por el cuerpo que fuimos y ya no somos, la incomunicación, la infidelidad, la tentación de poner fin a nuestro existir o el impulso de aferrarnos a nuestra existencia.
Podríamos decir que es la vida y no Olive Kitteridge la verdadera protagonista de la obra. Ella es la excusa para asomarnos a las inquietudes, los anhelos y las miserias de los habitantes de Crosby, un pueblo costero de Nueva Inglaterra, de existencia aparentemente anodina, en el que vive este sorprendente, poliédrico y, en ocasiones, exasperante personaje que es Olive que, pese a su carácter aparentemente frío, envarado y poco amable, no podrá saldrá indemne del contacto con las vivencias de sus vecinos. Su recorrido vital e íntimo no deja de ser el de otras personas silenciadas que viven, cada una a su manera, la vejez y la soledad. 
Dice la autora del libro que "Al menos en Estados Unidos, existe un mito muy extendido a partir del cual las personas cuando alcanzan una cierta edad simplemente paran y se sientan para ver la vida pasar y esperar la muerte. Eso, simplemente, no es verdad. La gente sigue creciendo si ha emprendido un trayecto para evolucionar. Si han comenzado un camino hacia la amargura, se volverán amargados. Pero siempre habrá movimientos en su vida". 
El volumen fue best seller en su momento y fue adaptado a la pequeña pantalla en 2014, en una miniserie de cuatro capítulos con Frances McDormand como protagonista (también como productora junto a Tom Hanks).



4 comentarios:

  1. Soy tan sumamente nefasto en matemáticas, que para mí un profesor de esa asignatura me es tan lejano como un alienígena. Tal vez lo lea, porque me llevará a algo sumamente exótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos estudiantes renegaron de esa asignatura y de sus profesores.

      Eliminar
  2. Lo de la profesora con malas pulgas me ha recordado al argumento de la última película de Alexander Payne, "Los que se quedan".

    ResponderEliminar