miércoles, 16 de mayo de 2018

HIJO DE CAÍN

Carlos Albert (José Coronado) y Coral Folch (María Molins) son un matrimonio burgués cuya plácida vida se ve profundamente alterada cuando su hijo Nico (David Solans), que acaba de entrar en la adolescencia, se ve involucrado en un accidente que cuesta la vida al perro de la familia. La familia sospecha que la muerte del perro, en realidad no ha sido fruto de la casualidad. Cuando comprueban que el comportamiento antisocial del chico va empeorando, los padres se ven obligados a acudir a Julio Beltrán (Julio Manrique), psicólogo especializado en conductas infantiles, que intenta comprender su manera de ser a través de su mutua afición al ajedrez, para lo que pide ayuda a su antiguo profesor y amigo Andrew Holsteter (Jack Taylor). Se inicia entonces una pugna entre profesional y paciente en la que, al igual que ocurre en el ajedrez, se combinan estrategias, surgen movimientos falsos y se sacrifican peones, un camino en el que Julio tendrá que ir con pies de plomo si no quiere verse enredado en las maquinaciones de Nico, que ha conseguido manejar a su antojo a sus padres y profesores a través de un comportamiento aparentemente ejemplar pero con una actitud difícil de comprender. Además, el psicólogo pronto irá descubriendo que la familia no es lo normal que en un principio aparentaba; de hecho, entre ellos, tienen unas relaciones bastante complejas.


Basada en la novela Querido Caín, de Ignacio García-Valiño.
El perfil del niño, aunque "no es un prototipo", se basa en casos reales de la experiencia del novelista como psicólogo, pero también en uno de su infancia, "un niño muy listo, un líder implacable" que maltrató y obligó a cambiar de colegio al autor. Una "pesadilla" infantil que el escritor ha superado "y reconvertido en material literario, para enfrentar a esos fantasmas".


Primera película de Jesús Monllaó, que fue recibida con parabienes por la crítica y no obtuvo malos resultados en cartelera, permaneciendo un par de semanas en las listas de las diez películas más vistas.
Técnicamente bastante bien hecha y con una buena banda sonora, la trama del film es de las que se hacen interesante al espectador, además cuando crees que tienes resuelto el desenlace, hay un buen giro de guión que sirve para dar otra vuelta de tuerca al asunto para sorprender al espectador. Es cierto que hay algunas concesiones en el guión, eso que se llama "trampas", algunas veces muy evidentes, pero no es menos cierto que consigue mantener cierta tensión en el espectador.


Por otro lado, seamos sinceros, no estamos ante un Hitchcock, pero es cierto que se agradecen estos intentos del cine español de hacer algo diferente. ¿Que la película se ve por momentos que les viene un poco grande, tanto al realizador, como a los actores?. Pues sí, eso se nota, pero repito que hay también que valorar otras cosas, como la honradez del proyecto y los escasos medios con los que contaron.
Quizá lo menos logrado sean las reflexiones a las que podrían conducir las subtramas, y el estudio que hace del mal, representado en este joven que tiene mucho de psicópata y que creo que podría estar mejor trabajado.
Aún con esa carencia de brillantez, es una película que merece la pena.




4 comentarios:

  1. Pues no la conocía, desde luego me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión original se rodó en catalán y castellano y, como digo, yo aprecio que la historia les viene un poco grande, pero me parece un intento bueno de hacer algo diferente.

      Eliminar
  2. Creo que está bastante potable; Coronado me parece un gran actor.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar