viernes, 10 de agosto de 2012

PIRRÓN

Este filósofo griego que acompañó a Alejandro Magno hasta la India, había nacido en Elis y es considerado como el fundador de la doctrina filosófica conocida como escepticismo. Estaba convencido de que nada existe en realidad, y de que todo es una mera ilusión. Simple y llanamente, postulaba que nada podría ser conocido jamás. Esto nos lleva a la tranquilidad –ataraxia- del ánimo.
Para Pirrón el escepticismo es una forma de vida. Con respecto a la tranquilidad del ánimo, aquí coincide con los epicúreos y estoicos. Fiel a sus principios, Pirrón no vivía demasiado preocupado de las cosas mundanas. Se cuenta de él que, más de una vez, sus amigos tuvieron que socorrerle porque caminaba tranquilo en mitad de la calle, sin preocuparse por ser atropellado por los carros que pasaban a toda prisa, o por ser mordido por los canes que se le interpusieran. Es que, según él, los carros y los perros no existían, eran sólo una ilusión... La cosa no debió irle tan mal, pues vivió hasta los noventa años.


12 comentarios:

  1. Yo creo que este hombre si vive en este siglo se estresa y muere de un jama-cuco.

    Si observas un poco el mundo que nos rodea, realmente a la ataraxia (la indiferencia)

    El escepticismo era del siglo III a.C...Los pirronáicos fueron llamados escépticos.

    Ortega y Gasset decía que el escepticismo justificado como objeción a toda teoría, es una teoría suicida.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que defendía Pirro es que apenas podemos cambiar el devenir de las cosas y creo que con nuestros políticos nos estamos volviendo todos escépticos: No hay quién los cambie.

      Eliminar
  2. Nos estamos volviendo todos escépticos por culpa de los malos políticos que tenemos desde hace muchos años, y tener fe y creer en ellos ya es historia. Desde luego este Pirrón es el que entendía bien las cosas, ya que como decimos ahora se ve que era un pasota de cojones. Rebanarse mucho el coco como hacemos algunos y la mayoría de la veces por simples tonterías no trae nada más que dolores de cabeza y depresión.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si era pasota, pero se ve que se tomaba las cosas con "filosofía".

      Eliminar
  3. Parece contradictorio ser escéptico y la vez estar convencido de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tanto contradictorio, en efecto, pues resulta que los perros y carros no existían, pero los amigos que le salvaban de atropellos y mordiscos, sí.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo más seguro es que estuviese "Pirrado", jajaja
    Muy acertada la entrada en los tiempos que corren Trecce. Es verdad que el día a día nos vuelve cada vez más escépticos...esperemos que no nos "pille un carro ni nos muerda un perro" (cuantas "erres"... Pirro, carro, perro... jajaja)
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son propicios para el escepticismo (los tiempos, claro). Los que creemos en la democracia, nos volvemos bastante escépticos con nuestros políticos. De cualquier forma, creo que lo que falla es este sistema de partidos y ni mucho menos la democracia como idea.
      Saludos, Alma.

      Eliminar
  5. Cierto grado de escepticismo es saludable, pero parece que el pasotismo y desconfianza de éste eran extremos, ni tanto ni tan calvo (vivía de prestado el tío jeje, como dices, mucha suerte tuvo)

    Espero que estés teniendo buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro refugiarme entre gente que me da ánimos para que el verano sea más llevadero, porque la verdad es que el asunto no está para mucha felicidad.

      Eliminar
    2. la vida es tu propia realidad

      Eliminar
  6. no conocen a pirron egnoruntees

    ResponderEliminar