miércoles, 18 de julio de 2012

SIGUIENDO MI CAMINO



El Padre Chuck O'Malley (Bing Crosby), es enviado a la parroquia de St. Dominic para que sustituya al frente de la misma al viejo Padre Fitzgibbon (Barry Fitzgerald).
Sin embargo, guiado por su humildad, el Padre O'Malley hace ver que se incorpora como coadjutor, con el fin de que el Padre Fitzgibbon no se sienta menospreciado. Frente a los metodos anticuados del antiguo párroco, la llegada de O'Malley supone toda una bocanada de aire fresco, con sus nuevos métodos y su capacidad para ganarse a la gente. Tratará de ayudar a las personas más desfavorecidas de la comunidad y con los jóvenes callejeros comenzará la ardua tarea de encauzar su vida a través del coro que forma con ellos.


La película se hizo con siete oscars de Hollywood en el año de su estreno (1944), incluyendo los de mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor secundario. Algo que, sin quitar mérito al film, se nos antoja un tanto exagerado, pero ya sabemos todos que lo de los premios es muy, pero que muy subjetivo.


Hay que tener en cuenta, no obstante el momento histórico, con la Guerra Mundial en sus últimos meses y el público norteamericano mostrando sus preferencias por filmes de entretenimiento y que sirvieran para elevar su espíritu y su moral, más que hacerles reflexionar con argumentos más profundos o menos explícitos.


Y si algo tiene claro la peli, es el mensaje que desea transmitir, un mensaje de bondad a través de una historia cálida y profundamente aleccionadora, de esas que te hacen sentir orgulloso de pertenecer a la raza humana.


Bing Crosby interpreta su papel muy bien, desprendiendo carisma y una bondad nada empalagosa, retrando a un personaje que sabe estar donde la gente le necesita, sin perder la alegría ante la adversidad, pero al tiempo mostrándose humano, sabiendo tomarse una copita cuando la ocasión lo requiere o jugando un partido de golf.


Otro tanto podemos decir, en cuanto a actuaciones se refiere, de Barry Fitzgerald, ese grandísimo secundario ("EL HOMBRE TRANQUILO", "Qué verde era mi valle"...), que se llevó un merecidísimo oscar por interpretar, con enorme gracia, al cascarrabias Padre Fitzgibbon.
Por cierto, decir como anécdota que Crosby había sido nominado al mejor actor protagonista y al mejor secundario y a partir de esta edición se cambió el reglamento de los premios para que un actor no pudiera ser nominado en las dos categorías por un mismo film. 


Y después están las canciones de Crosby, sólo o acompañado por Risë Stevens, con esa voz suya, cálida y suave que parece que se te cuela por los poros. Canciones como "Silent Night", el "Ave Maria" de Schubert y, sobre todo, "Swinging on a star", son interpretadas por él de modo casi insuperable.
Quiero mencionar el apartado publicitario o promocional (como se dice ahora) del film, fijándome en el cartel que se reproduce al principio de esta entrada. Ahí aparece Bing Crosby, con las solapas del abrigo subidas, haciendo desaparecer su alzacuellos y Risë Stevens compartiendo primer plano. Eso me hace reflexionar sobre la precaución de los productores a presentar a un cura como protagonista (por si alguien se deja llevar de las apariencias y huye del film juzgándolo antes de tiempo) y a su miedo por que no haya una partenaire femenina, cuando el papel de Risë Stevens es muy, pero muy secundario.
 

Una peli agradable, con algunas secuencias que a mi me parecieron bastante buenas, sobre todo por la falta de prisa con que las rodó Leo McCarey, me refiero al partido de golf y a la partida de damas, o alguna de las conversaciones entre los dos sacerdotes, en las que encuentra el tempo que requieren y una escena final, que si eres de los de lágrima fácil, te va a emocinar de verdad: El reencuentro del viejo sacerdote con su anciana madre a la que no ve desde hace más de 45 años, cuando salió de su Irlanda natal.




9 comentarios:

  1. No estaría de más que repusieran este tipo de películas y a unas horas decentes en cadenas generalistas, se echan bastante de menos y estamos necesitados de recuperar ciertos valores.

    Y la voz de Crosby maravillosa, tengo alguna recopilación de Sinatra y él que me gustan mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tanto Crosby como Sinatra tenían un don especial, una magia en la voz que no ha sido igualada.

      Eliminar
  2. Hace muchos años que la vi. Pero sí; ahora que tú me has refrescado la memoria con tu suculento artículo, me he acordado de aquello que tenía en el olvido de esta película. Creo que es una película muy buena, pero vamos a lo de siempre; habrá para todo.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  3. Una peli que me gusto como me entretuvo por su formas de sus personajes, polos opuestos....
    Aunque soy ateo, una peli es una peli aunque sea de parroquia y sacerdotes con uno muy antigüado y estricto en sus normas y otro digamos más metido con la clases desfavorecidas con un margen de como más alegre.

    Una peli con siete estatuillas y dominada para otro tres premios dicen mucho sobre este gran trabajo.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena historia, un buen guión, magníficas canciones, buenos intérpretes y un director que supo hacer bien su trabajo. Quizá con media hora menos, hubiera quedado redonda del todo, pero, como bien dices, algo tendrá.

      Eliminar
  4. Have you ever thought about adding a little bit more than
    just your articles? I mean, what you say is valuable and all.
    Nevertheless just imagine if you added some great images or videos to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and clips, this blog could definitely be one of the very best in its field. Awesome blog!
    My blog post ... Sandpoint waterfront for sale

    ResponderEliminar
  5. Me parece que esta película debe estar incluida en el Índice de lo prohibido por lo Políticamente Correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la mentalidad de los norteamericanos es otra.

      Eliminar