viernes, 29 de junio de 2012

LA VIDA NUEVA

Dante Alighieri, poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político, está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.
Su madre murió cuando aún era un niño y su padre, apenas cumplidos los 18 años. Sin duda el acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según él mismo relata, fue conocer, en 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y a quien exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia.
Los especialistas han identificado a Beatriz como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra.
La primera obra literaria de Dante fue La vida nueva, escrita poco después de la muerte de Beatriz. Se compone de poemas en forma de soneto y de canzone, entre los que se intercalan textos en prosa. En ella se narran acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia Beatriz, como el sueño en el que Dante la ve muerta, la muerte real de la joven y la decisión del enamorado que, desesperado, decide escribir una obra literaria dedicada a ella, como postrer monumento a su amor. La vida nueva muestra claramente la influencia de la poesía amorosa trovadoresca de la Provenza francesa, y supone el punto culminante del dolce stil nuovo, nombre que recibe la poesía escrita en la lengua vernácula en la Florencia de aquellos años. Esta obra consigue superar la tradición provenzal, pues describe los sentimientos amorosos del poeta de una manera sublime e idealista, pero insinúa una elevada espiritualidad muy próxima al misticismo. La vida nueva, con su contenida intensidad de sentimientos, constituye una de las grandes obras de la literatura europea. La obra probablemente fue escrita entre 1292 y 1293 o incluso 1294.



4 comentarios:

  1. La Divina Comedia es un libro de cabecera para mi. Además de ser una obra literaria de primer orden, es también un tratado filosófico y teológico magnífico. Dante Alighieri es todo un astro intelectual.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes, sin duda alguna. Un saludo, José Luis.

      Eliminar
  2. Sin duda alguna una gran obra.

    Saludos amigo Trecce

    ResponderEliminar