miércoles, 17 de abril de 2024

OPEN RANGE

 


Boss Spearman (Robert Duvall), Charley Waite (Kevin Costner), Mose Harrison (Abraham Benrubi) y Button (Diego Luna), conducen su ganado por las vastas praderas del Oeste. la necesidad de adquirir provisiones les obliga a acercarse a Harmonville, una ciudad en la que mediante el miedo y la violencia, impone su ley el poderoso y despótico ranchero Denton Baxter (Michael Gambon), a cuyo servicio está el  corrupto sheriff Poole (James Russo). Los vaqueros se ven arrastrados a un enfrentamiento que les resulta inevitable.


El guion adapta la novela The Open Range Men (1990), del prolífico autor norteamericano Lauran Paine.
Película de pausado (que no lento) devenir, prestando atención a los detalles y al transcurrir de la jornada de los personajes y sus relaciones entre ellos. Con una correcta ambientación, sabe sacar partido a los verdes y levemente ondulados paisajes en que transcurre una parte de la acción.


Los valores de justicia y lealtad que presiden las vidas de los vaqueros, serán puestos a prueba cuando se ven inmersos en la guerra entre ganaderos que conducen sus reses por los pastos libres y rancheros, por el uso de las tierras declaradas de uso público. Una historia que conocemos de otros muchos films del Oeste desde diferentes puntos de vista.
Tal vez se le puede reprochar ese empeño de Costner (realizador también de la película) por el romanticismo, con unas secuencias finales que alargan la película y que se centran en la relación amorosa entre Charley y Sue Barlow (Annette Bening) para conducirnos a un happy end tan del gusto de Hollywood que rebaja la tensión después de habernos ofrecido el verdadero culmen de esta película, el tiroteo que tiene lugar cuando la vía del diálogo se muestra estéril, para muchos críticos y aficionados, la mejor, o entre las mejores escenas de este tipo jamás rodadas.




4 comentarios:

  1. Hubo una época en la que Kevin Costner se convirtió en un habitual de este tipo de papeles.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente la mejor película de las que ha dirigido Costner. De alguna manera retomaba las viejas esencias de las películas del Oeste, posiblemente por adaptar una novela escrita por un especialista del género. Incluye una tensión creciente y la catarsis del duelo final. Un clásico casi desconocido.

    ResponderEliminar