lunes, 13 de agosto de 2012

UN AMERICANO EN PARÍS



Jerry Mulligan (Gene Kelly) es un artista americano que vive en París y quiere abrirse paso en el difícil camino de la pintura, se ha quedado en la ciudad tras el armisticio de la II Gran Guerra, pues considera, como otros muchos, que París es el lugar ideal para alentar a la inspiración a que te haga una visita.
Una adinerada mujer llamada Milo Roberts (Nina Foch) le convierte en su protegido y, a través de sus contactos, pretende hacerle triunfar como artista, aunque realmente, aspira a algo más. Sin embargo, el corazón de Jerry lo ha ganado una joven huérfana a la que ha conocido hace poco, Lise Bouvier (Leslie Caron).
Un problema enreda el asunto, Jerry descubre que el novio de Lise es un conocido cantante, Henri Baurel (Georges Guétary), con quien le unen ciertos lazos de amistad.

 

Gene Kelly y Vicente Minnelli tenían in mente rodar en París, pero aquello suponía, a los ojos de la productora, un gasto impensable, así que solamente dos tomas de la ciudad aparecen en el film y en ninguna de ellas figura ninguno de los intérpretes de la película.


Así que se pusieron manos a la obra y se construyeron nada menos que 44 decorados en estudio donde trataron de recrear el encanto de la Rive Gauche, Montmartre, los cafés parisinos... No es lo mismo, claro, pero el esfuerzo fue notable y el resultado digno de encomio.


La película obtuvo siete Oscar, no entraremos aquí en la controversia de si otros films los merecían más o no, ya sabemos que la Academia de Hollywood tiene unos parámetros un tanto sui géneris, pero es evidente que tal cosecha de estatuillas es para tener en cuenta y pensar que algo tendrá el film.


Está considerada como una de las joyas del cine musical, dicho lo cual y sin que sea yo el que venga a poner peros a tal consideración, sino todo lo contrario, he de decir que para mi gusto particular, la primera parte del film es mucho mejor que la parte final, al menos a mí me gustó más, me resultó mucho más entretenida y me parece que ese arte para saber mezclar la historia que desarrolla el film con los números musicales, está mucho más lograda.


Conforme nos acercamos a la conclusión, el musical toma preponderancia sobre todo lo demás, en algunos momentos llega a hacerse algo pesada, como la escena en la que el pianista imagina un concierto suyo y quizá con algo menos de metraje, hubiera ganado en agilidad.


No obstante, aunque para los que no son muy aficionados a este tipo de films, les pueda resultar un tanto aburrida, hay que destacar la escena final (bueno, del casi final), esos 17 minutos en los que se mezclan las notas de la suite sinfónica de Gershwin (el hombre a quien Ravel se negó a dar clases con un argumento de peso: ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?), con los impresionantes decorados, el espléndido ballet y el talento de un Kelly en plena forma.


Leslie Caron, quien junto a Nina Foch da la réplica femenina al protagonista, aporta esa belleza angelical tan suya, pero la verdad es que su actuación no tiene gancho, falta de expresividad y como asustada en este su debut cinematográfico.


Muy interesantes y muy logradas las escenas de presentación de los personajes, incluídas las que se refieren a una multifacética Leslie Caron, llenas de imaginación y con mucho encanto. Me gustó mucho también el número en el que Kelly interpreta con los niños "I got rythm", quizá de lo mejor de la peli.


En definitiva, una peli entretenida, con unos números musicales interpretados de manera impecable, escenarios extraordinarios y una partitura maravillosa en uno de los títulos clásicos del género.




6 comentarios:

  1. ¡Mañana voy a verla a la Filmoteca de Catalunya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en pantalla grande tiene que ser un momentazo. Suerte que tenéis algunos.

      Eliminar
  2. Muy buena película me gustó.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes Minnelli, sin duda. Se juntaron varios genios y compensaron la presencia de la Caron, que fue elegida por el gran Kelly personalmente como pareja. Lo tiene todo para ser un gran musical, pero personalmente no me entusiasmó nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comenté que a mi parecer la peli va perdiendo fuelle tras comenzar con grandes expectativas.

      Eliminar