lunes, 18 de abril de 2011

PODEROSA AFRODITA

Una deliciosa comedia que le reconcilia a uno con las cosas sencillas, con las historias sin pretensiones, con la gente de la calle, con los que nos encontramos cada día y no con esa clase media acomodadísima que nos trae Allen en otros de sus filmes.
Aquí se olvida de ese mundo de intelectuales que nos tragamos porque nos lo presenta gracioso y adornado, pero que nos resulta tan, tan lejano, incluso odioso, porque sus problemas existenciales distan de lo que nos preocupa a los que estando también en esa clase media, malamente nos mantenemos en alguno de los peldaños más bajos de la escalera.
Sobre el elemento del coro a la manera del teatro griego que es un personaje más de la peli, de todo y para todos los gustos he leído, así que trataré de hacer abstracción de tan disonantes pareceres y diré lo que a mí me ha sugerido, al fin y al cabo de eso se trata, para opiniones más sesudas y autorizadas, sabemos que hay otros lugares.




El coro es el recurso que utiliza el director para sustituír la voz en off de la que echa mano en otros films para darnos ciertas explicaciones sobre el discurrir de la historia, empieza estando al margen o por encima de los personajes y acaba interactuando con ellos. A mí me resultó un acierto por su originalidad, por el tratamiento que da a sus intervenciones con deliberados anacronismos que resultan de lo más gracioso y porque ayuda a romper en ciertos momentos la monotonía narrativa, al tiempo que sirve de nexo para unir las diversas partes del conjunto.


La actuación de Mira Sorvino, de gran altura, como su estatura, no es fácil hacer un papel en el que tu personaje tiene menos cerebro que un mosquito, que ese papel sea protagonista y, encima, salir del paso con nota. Merecido Óscar para ella e inevitable pregunta para nosotros ¿Qué ha sido del devenir de esta chica después de tocar el cielo?


Allen, en su papel, esta vez interpretando a un cronista deportivo, con algunos de los tics habituales en él. Helena Bonham Carter, como la esposa de Woody, a la que le toca lidiar con una subtrama, la de su matrimonio en horas bajas, que no está bien cerrada, queda como diluída y encima ha de hacer un papel de chica fría, distante y un tanto egoísta. Algunos la ponen verde, yo creo que hace bien el papel, lo que ocurre es que resulta antipática, pero eso no es culpa de ella, todo lo contrario, consigue lo que el director pretende.


La banda sonora, también en la línea del director neoyorkino, muy cuidada y con canciones evocadoras, algunas acompañan a coreografías interpretadas por el coro que son realmente notables, me encantó la del final.


Resumiendo, Allen nos regala una peli, que sin ser de las mejores suyas, es una gran película, sacándole partido a una historia con la que otros hubieran engendrado una patata, oficio y mucho, eso es lo que tiene.
Muy divertida y, como tantas otras veces, bajo una apariencia de intrascendencia y de comedia sin más, un montón de mensajes sobre otros tantos aspectos importantes de la vida. Para disfrutarla.
Y Tiresias, el profeta ciego, convertido en mendigo por las calles de Manhattan.

6 comentarios:

  1. A mi me gustó.
    No es una de las mejores películas de Allen, pero se deja ver.
    La que si está magnifica es Mira Sorvino (hija del gran Paul, secundario de lujo y memorable en papeles como el de Paulie en "Uno de los nuestros").
    La trayectoria de Mira se disolvió: papeles menores en películas de serie B y bodrios como "Asesinos de reemplazo" y hasta su aparición en un capítulo de "House".

    ResponderEliminar
  2. Me gusta su blog, Trecce.
    Empezaré a ver sus pelis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mis pelis, como Vd. dice, son también sus pelis, pues al fin es un legado que nos dejan quienes las han hecho y desde el momento en que están a disposición del público, son un poco de todos quienes las vemos.
    Muchas gracias por su visita y comentario.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que está llena de situaciones equívocas brillantísimas, diálogos brillantes y hasta buenos sentimientos, pero no convencionales y bienpensantes.
    Gracias por recordarla. Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  5. Una historia tratada con dulzura y buen humor.

    ResponderEliminar