miércoles, 13 de abril de 2011

PIRÁMIDES



















Las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, junto a la famosa esfinge, forman un conjunto considerado como una de las siete maravillas de la antigüedad, precísamente la única de esas siete que ha llegado a nuestros días. Por eso es uno de los monumentos más estudiados y, por contra, de los que más enigmas siguen guardando.
Las teorías de que culturas desconocidas y superiores a la nuestra estuvieron implicadas en su diseño y construcción, son conocidas y tienen una base, pues algunas de las cosas aún no han encontrado una solución definitiva y aún con las técnicas que hoy poseemos, son difíciles de explicar, teniendo en cuenta que llevan allí no menos de 4.000 años, resulta difícil imaginar cómo fueron capaces de que las piedras que conforman las cámaras del Rey, de la Reina y del Inframundo de la pirámide de Keops, estén encajadas de tal manera que sea difícil, sino imposible, alojar un cabello entre ellas; que los bloques con las que están construídas las pirámides pesen una media de dos toneladas y media y fueran capaces de moverlos.






















Eso sin meternos en cosas que se confunde con la leyenda, como que tienen puertas secretas hacia el inframundo, aunque no hayan sido descubiertas (puede que no exista nada de eso).
Una de las cosas más curiosas, que también sabemos todos (o muchos), es que las pirámides, en su época, estuvieron recubiertas, no de mármol (como he leído en algún lugar), sino de piedra caliza, al parecer blanca, pero según otras versiones, de color rojizo o dorado. Si fuera esto último, puede ser que los antiguos egipcios sometieran a un tratamiento de calor las mencionadas piedras para dotarlas de mayor dureza, pero eso hace que pierdan su color blanco y se vuelvan de tonos rojizos.
Sea cual sea el color, lo cierto es que debía ser impresionante para el viajero, descubrir esos impresionantes monumentos que contrastaban con el paisaje circundante por la diferencia de tonalidad y con una superficie que distaba bastante del actual aspecto destartalado que presentan sus piedras desnudas, por más que no hayan perdido un ápice de su imponente grandeza.


6 comentarios:

  1. creo que era caliza pulida, pero hasta tal punto que brillaba en la lejanía dando un aspecto de fuego, por eso mismo los griegos las denominaron pira mides, de pir, fuego, (piromano, pirotecnia,)
    Sin embargo los europeos las denominaron tumbas, aún a pesar de no haber encontrado en ellas ninguna momia, porque estaban acostumbrados a enterrar a los obispos, cardenales, condes y demás parentela en las catedrales.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante este de las piramides, y en diversas partes del mundo separadas por oceanos, tal vez el hombre viajó mucho mas de lo que pensamos,o tal vez nos parecemos unos a otros mas de lo que creemos...

    ResponderEliminar
  3. jinquer, en efecto, nunca se encontraron cuerpos en su interior, sí sarcófagos, lo que ha hecho especular sobre que fueran lugares donde se celebraban ritos iniciáticos relacionados con el inframundo.

    ResponderEliminar
  4. Navegante, a saber si las pirámides esparcidas a lo largo y ancho del planeta son simple coincidencia o algo más.
    Feliz travesía.

    ResponderEliminar
  5. Sí que impresionan al viajante, aunque estén destartaladas, yo bien lo sé.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía yo que ibas a echar tu cuarto a espadas.

    ResponderEliminar