miércoles, 4 de diciembre de 2024

ROSETTA

 


Rosetta (Émilie Dequenne) es una joven de 17 años que vive en una caravana con su madre alcohólica, y lo único que desea es encontrar un trabajo digno. 


La protagonista acaba de ser despedida de su último empleo tras completar su periodo de prueba, cuando precisamente ella lo que desea es un trabajo que la permita salir del pozo al que se asoma su vida. Buscará un empleo de manera desesperada, algo que la lleva incluso a cometer deslealtades.


La cámara sigue de manera constante a Rosetta durante toda la película, buscando que el espectador se sumerja de lleno en sus problemas y que participe de sus anhelos y de su complicado modo de vida. Denuncia social que nos acerca al drama que viven algunas personas, sobre todo en el entorno de las grandes urbes, que se ven abocadas a la marginalidad porque no acaban de encontrar acomodo en el sistema de manera que las ayude a conformar un plan de vida que les de cierta estabilidad. 
El guion es sencillo y la acción, que tiene algunas secuencias que se repiten de manera recurrente, es constante, buscando apoyo de manera predominante en el discurso visual antes que en los diálogos.




martes, 3 de diciembre de 2024

NO ME TOQUES LOS BORBONES

 

Hablar de los Borbones es sinónimo de hacer un recorrido por la historia de España desde 1700 hasta el presente. 
Ellos han sido la dinastía más poderosa de Europa y aquí encontramos, tras un somero relato de su entrada en la historia como rama segundona de los Capeto y de aquellos que reinaron en Francia, una crónica mucho más detallada y precisa de la rama que ha gobernado España desde Felipe V, hasta Felipe VI, el actual monarca español.
Un relato violento en el que David Botello habla de guerras, crímenes, conspiraciones, asesinatos, ejecuciones, inteligencia política, envidias, rencillas, pocos escrúpulos y algún que otro golpe de suerte que, más de una vez, cuando todo parecía perdido para ellos en este país, les acababa devolviendo, una y otra vez, al primer plano y a detentar la más alta magistratura del estado. Hubo, al menos, un par de ocasiones en que España se los quitó de encima, pero, como un mal sueño, siempre acababan retornando.
Botello escribe en un tono presidido por el humor y nos acerca a esta dinastía tan particular a través de la trayectoria de personajes como Felipe V (el primero de ellos que aquí reinó) y que se volvió medio loco, llegando a creerse una rana; Carlos III, un rey sobrevalorado, y sus negocios esclavistas; el carácter chaquetero de Fernando VII; María Cristina, la reina más corrupta de nuestro país (que ya es decir) o las dos barajas a que jugaba Don Juan, padre del Emérito, haciendo la pelota a Franco y coqueteando con la oposición.
Un sin fin de anécdotas, historias, historietas, aventuras, rumores y chascarrillos, cuentan con veracidad y con gracia la historia de toda una dinastía que, como digo, es al tiempo la historia de España. Un libro que, además de enseñar historia, lo hace de manera amena y divertida, aunque a quienes estamos en estas tierra de Dios, nos de un poco de pena y, en ocasiones, bastante rabia haber tenido a estos tipos al frente de los designios de la nación, supongo que, ni más ni menos que les ocurrirá a otras naciones con quienes han tenido de dirigentes. Eso sí, los nuestros, al menos algunos de ellos, muy campechanos.



lunes, 2 de diciembre de 2024

LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE


S. Quentin Quale (Groucho Marx), acompañado de Joe (Chico Marx) y "Rusty Panello" (Harpo Marx), a quienes ha conocido en el camino, se dirige al Oeste a hacer fortuna. Los hermanos Panello dejan en préstamo diez dólares al viejo Dan Wilson (Tully Marshall) que, en garantía, les entrega la escritura de propiedad de la Cañada del Muerto, una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarril.


Con varios números musicales, alguno de ellos de cierto mérito, la película incluye algunas escenas memorables dentro de la filmografía de los famosos hermanos. Seguramente no es la mejor película de los Marx, pero tiene algunas secuencias dignas de recordar, bien es cierto que es el film que marca el inicio del fin de la fórmula que les había llevado al éxito.


El film es, en cierto modo, una parodia sobre las películas del oeste que tanto éxito alcanzaron en la época. Con algunos gags muy logrados dentro de lo que es el particular humor de los famosos cómicos, hay que señalar que Buster Keaton participó en el guion, aunque no figura en los créditos.