sábado, 13 de diciembre de 2025

CABALGAR EN SOLITARIO

 


Un cazador de recompensas detiene a un joven acusado de asesinato. Durante el viaje a la ciudad donde debe ser juzgado, se les unen una pareja de pistoleros y una bella mujer. Por el camino serán perseguidos no sólo por los indios, sino también por el hermano del detenido, que trata de liberarlo.


Con un par de películas recordadas y bastantes más que permanecen casi olvidadas, Budd Boetticher es uno de esos realizadores que, desde la modestia de su trabajo, consigue sacar provecho de casi cualquier historia que se le presente. En este caso estamos ante un film de serie B que hay que valorar por sus características de bajo presupuesto y, por ello, escasez de medios. Pero el realizador norteamericano lo suple acudiendo a la concisión a la hora de contar la historia, al tiempo que nos regala algunos planos realmente logrados. Un elenco encabezado por Randolph Scott y algunos secundarios que serían muy conocidos más adelante como James Coburn o Lee Van Cleef.


Con poca acción y menos suspense, los personajes se mueven por paisajes abiertos, quedando al descubierto sus fortalezas y debilidades, con diálogos que se convierten en verdaderos desafíos psicológicos.




viernes, 12 de diciembre de 2025

BREVE ENCUENTRO

 


Laura Jesson (Celia Johnson) es un ama de casa que vive feliz en su matrimonio. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el médico Alec Harvey (Trevor Howard) en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose semanalmente para tomar café en la sala de espera de la estación mientras esperan sus respectivos trenes de regreso a casa. Pero pronto ambos se dan cuenta de que su relación inocente y casual se está convirtiendo en un amor tan intenso como prohibido.


Basada en la pieza corta de teatro Still Life, del británico Noël Coward (también productor del film) y dirigida por David Lean, estuvo nominada a tres Oscar (director, actriz y guion) en 1946.


Un amor sin futuro en el que la racionalidad de los dos amantes, por un lado y las convenciones sociales, por otro, impedirán que aquello siga adelante, se impone la obligación para con sus respectivas familias.
La historia de un amor contenido, contada de forma elegante. Un film lleno de emotividad y amargura, tenido como una de las mejores películas románticas de todos los tiempos.




jueves, 11 de diciembre de 2025

CRISTO SE PARÓ EN ÉBOLI

 


Desterrado a un desolado pueblo del sur por sus opiniones antifascistas, el cosmopolita Levi (Gian Maria Volontè), pintor, médico y activista, descubre una Italia que nunca supo que existía, un lugar donde las antiguas costumbres y supersticiones aún prevalecen y que transforma gradualmente su comprensión de sí mismo y de su país.


Basada en la novela autobiográfica "Cristo si è fermato a Eboli", del escritor antifascista Carlo Levi, en la que rememora su estancia en un remoto pueblo de la Lucania desterrado por el régimen de Mussolini acusado de conspiración. 
El título no tiene nada que ver exactamente con aspectos religiosos, sino que es una especie de metáfora sobre el hecho de que la civilización parece haberse detenido antes de llegar allí, como si estuvieran en tiempos anteriores a la era cristiana, haciendo referencia a una expresión de la localidad de Galiano que dice que Cristo se detuvo antes de llegar allí, en Éboli, que es una localidad cercana.


A través de los ojos, reflexiones y diálogos del protagonista con otros personajes, recorremos las calles sinuosas y empinadas del pueblo asentado en una escarpada colina, imágenes de gran belleza, como lo son también las de los campos que lo circundan y el testimonio visual de la constante lucha de los campesinos por sacar adelante la cosecha.
Francesco Rosi nos acerca un retrato realista de una sociedad pobre, atrasada, abandonada por los poderes públicos, resignada a su triste destino y sumida en sus atávicas costumbres. En ella no hay altercados ni dramas, no hay culpas, pero tampoco hay redención. Si puede haber belleza y amargura a un tiempo es en este film de ritmo lento pero no pesado, tremendamente atractivo y cuyo mayor poder está precisamente en su sencillez y simplicidad.




miércoles, 10 de diciembre de 2025

SALVATORE GIULIANO

 


La película sigue los pasos de algunos acontecimientos en la vida de Salvatore Giuliano (Pietro Cammarata) (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano, cuyo cadáver, abatido a tiros, apareció en el patio de una vivienda siciliana de Castelvetrano el 5 de julio de 1950.


Tras la muerte de Giuliano habrá un juicio por la conocida como "Masacre de Portella della Ginestra", en el que 11 personas (entre ellas cuatro niños) resultaron muertas y 27 heridas, por los hombres de Giuliano, cuando asistían a las celebraciones del 1º de Mayo, pocos días después de que el Bloque Popular (coalición entre comunistas y socialistas), ganara las elecciones a la Asamblea Constituyente de la recién declarada Región Autónoma de Sicilia. 
Y es que nada es lo que parece en la vida de este peculiar bandido utilizado por unos y por otros (la derecha conservadora, los independentistas sicilianos, la C.I.A., los carabinieri o la mafia). ¿Ese juicio servirá para aclarar la verdad o el código de silencio servirá para proteger a los poderosos?


Francesco Rosi toma distancia sobre la figura del bandido, al que solo vemos el rostro cuando está muerto, aunque, bien en figura, con esa especie de gabardina blanca, bien de espaldas, o con el rostro tapado o a través de su voz, o bien en espíritu, está presente en casi todo el film.
La frialdad con que transcurre la narración forma parte del plan de Rosi de mostrar y dejar al espectador analizar lo que está sucediendo ante sus ojos, sin demostrar mayor o menor empatía con Giuliano y es que, al fin y a la postre, lo que al realizador italiano le interesa no es tanto la figura y la trayectoria de Salvatore, sino que centra la atención sobre el atraso endémico de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el "problema meridional".




martes, 9 de diciembre de 2025

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS

 

Nombeko Mayeki, con cinco años empieza a trabajar como recogedora de cubos de excrementos en las letrinas de Soweto, a los diez queda huérfana y es atropellada a los quince. 
Precoz e inteligente consigue, con cierto espíritu ingenuo y, al tiempo, de práctico optimismo, superar una situación imposible tras otra y desempeñar un papel decisivo en la política internacional antes de acabar en Suecia por casualidad. Durante este trayecto vital, consigue enfadar al Mossad israelí, conocer a dos hermanos idénticos, uno de los cuales no existe (jamás fue inscrito en el registro), y finalmente acabar encerrada en el remolque de un camión de patatas junto con el primer ministro sueco y el mismísimo rey Carlos Gustavo. El libro está repleto de detalles y personajes reales de Suecia, Sudáfrica, China, Israel o Libia, pero el autor, el sueco Jonas Jonasson, los entremezcla de tal forma con situaciones esperpénticas y surreales que si quieres comprobar cada detalle, te resultará imposible. 
Quienes hayan leído la novela o visto la posterior película El abuelo que saltó por la ventana y se largó, encontrarán mucho de eso en este libro, en el que Jonasson une todos los hilos y resuelve todos los problemas con humor, a veces negro, eso sí. Es un poco como mirarse en esos espejos de feria que deforman la figura, pues, un poco, es a nosotros mismos a quienes vemos. La propia humanidad y sus defectos, combinados con el azar y un toque de imposibilidad, es lo que nos lleva a sonreír.



lunes, 8 de diciembre de 2025

SENSO

 


Livia (Alida Valli), una bella dama de una aristocrática familia italiana, pone en riesgo su matrimonio y sus principios políticos al entablar un intenso romance con el teniente Franz Mahler (Farley Granger), un apuesto teniente austriaco, durante los últimos días de la ocupación austriaca de Italia.


El guion adapta libremente un cuento del mismo título del italiano Camillo Boito
Luchino Visconti contrapone romance y rebelión en esta historia de amor y traición ambientada en el Risorgimento italiano de 1866. Tanto la aristocracia como los patriotas partisanos de Garibaldi luchan contra el Imperio austrohúngaro por la independencia italiana. Durante una representación de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi en Venecia, mientras el coro operístico canta "All'armi, all'armi", los patriotas en la platea y los aristócratas italianos en los palcos, repiten el cántico y despliegan la bandera italiana, alarmando a los oficiales austriacos ocupantes.


Lo que quizá en manos de otro realizador podría haberse convertido en un convencional melodrama de época, Luchino Visconti lo reviste de un gran despliegue de decorados, vestuario y puesta en escena en general, casi barroco por momentos, que hacen del film un espectáculo visual. 
El desarrollo de la narración sigue un estilo que tiene bastante de operístico y que el realizador italiano aprovecha para hacer una reflexión sobre la sociedad italiana del momento, con una nobleza que vería como se iniciaba el principio de su declive.




viernes, 5 de diciembre de 2025

LOS INÚTILES

 


Fausto Moretti (Franco Fabrizi) seduce a Sandra (Leonora Ruffo), la hermana de su amigo Moraldo Rubini (Franco Interlenghi), y se ve obligado a casarse con ella. Tras la luna de miel, consigue un trabajo vendiendo artículos religiosos en una pequeña tienda. El matrimonio no lo cambia; sigue saliendo con sus amigos a buscar mujeres. Incluso intenta seducir a la esposa de su jefe y lo despiden. Sandra lo perdona todo. Él y sus amigos se contentan con la ociosidad, perseguir mujeres y dejar que otros se encarguen de buscar trabajo. Después de que Fausto pase otra noche fuera de casa con una chica, Sandra ya no puede perdonarlo y huye con su hijo. Fausto y sus amigos los buscan por todas partes, temiendo lo peor.


Retrato de este grupo de jóvenes atrapados en un limbo de eterna adolescencia que sueñan con escapar del tedio del pueblo costero donde viven: El mujeriego Fausto, obligado a casarse con una joven a la que ha dejado embarazada; Alberto (Alberto Sordi), el eterno niño; Leopoldo (Leopoldo Trieste), un escritor sediento de fama; Riccardo (Riccardo Fellini), un infeliz con ínfulas de cantante y Moraldo, la conciencia del grupo. Nominada al Óscar al mejor guion original, Federico Fellini captura la laxitud y la añoranza de sus protagonistas con ingenio cómico y cierta compasión.


La traducción del título original (I vitelloni), sería "Los terneros", pero estos terneros ya son grandecitos, andan por la treintena y no se ve que tengan otra aspiración en la vida que dejar pasar el tiempo, un grupo de vagos que brilla en las fiestas y el resto del tiempo se dedica a holgazanear.
Un Fellini menos recargado que en películas posteriores, con una historia de planteamiento sencillo, pero no por ello menos interesante y profunda.




jueves, 4 de diciembre de 2025

AMARCORD

 


Crónica de la vida cotidiana en un pueblo costero del norte de Italia en los años 30, durante el fascismo.


Ganadora de un Oscar, es el retrato en tono burlesco de la Italia provinciana durante el fascismo, la película más personal de Federico Fellini que satiriza sus recuerdos de juventud y convierte la vida cotidiana en un circo de rituales sociales, deseos adolescentes, fantasías masculinas y subterfugios políticos, todo ello aderezado con la clásica y nostálgica banda sonora de Nino Rota que se ha convertido en un icono sonoro del cine de todos los tiempos.


El film es una especie de mosaico que componen diversas historias y quizá la narración resulta un tanto irregular, igual que lo son esas historias, es decir, la película, en mi opinión, está sembrada de altibajos, con unos segmentos bastante más logrados que otros.
Lo que resulta innegable es la capacidad de subyugar al espectador con su puesta en escena, sus cuidadas composiciones y su atractivo visual.




miércoles, 3 de diciembre de 2025

LA REINA CRISTINA DE SUECIA

 


Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina (Greta Garbo), que se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, renunciando incluso al matrimonio con el candidato elegido, el príncipe Carlos Gustavo (Reginald Owen), héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio (John Gilbert), Conde de Pimentel y embajador del rey de España en Suecia.


Dirigida por Rouben Mamoulian, la película es una mezcla de relato ficticio e historia, en el que la enigmática y cautivadora belleza de la protagonista y su talento interpretativo, lo es casi todo en el film.


Y es que la interpretación de Greta Garbo es una prueba irrefutable de su genio. Mientras el resto del reparto parece que se debate buscando en el guion algo de brillantez para sus papeles, Garbo dota a su personaje de majestuosidad y emotividad, llevándonos a sentir admiración por esta mujer fuerte pero que se siente sola y agobiada por el peso y las obligaciones del poder.




martes, 2 de diciembre de 2025

MUJERES EN LA PLAYA

 

Terese, una joven sueca de vacaciones con su padre en España, se despierta en una playa de Tarifa después de una noche loca. Sola, se tambalea hasta el mar y se topa con el cadáver de un hombre africano. 
Al amparo de la oscuridad, Mary Kwara llega como puede hasta la costa. La han sacado de contrabando del mar y la han rescatado de las olas, es una de tantas inmigrantes subsaharianas que llegan de manera ilegal a las costas de Europa. 
En Nueva York, Ally Cornwall intenta contactar con su esposo, Patrick, un conocido periodista independiente. Él ha viajado a París para escribir sobre la trata de personas y la esclavitud. Ally se enfrenta a su miedo y cruza el Atlántico en avión para encontrarlo. Se convierte en un viaje a los rincones más oscuros de Europa y a las profundidades de su propio pasado. 
Tres mujeres que habrán de afrontar sus respectivos destinos con todo el coraje del que sean capaces. 
La novela de la escritora y dramaturga sueca Tove Alsterdal,  es un thriller oscuro sobre tres mujeres, tres vidas que cambian brutalmente. Tres caminos que se cruzarán y conducirán a lugares donde las leyes no alcanzan, donde el mal gobierna tras hermosas fachadas y la gente puede ser comprada y vendida, cambiar de aspecto o morir. 
Una novela sobre la esclavitud moderna que lo cierto es que por algunos de los giros que toma y la manera ingenua y, en ocasiones, imprudente, por no decir estúpida, en que se comporta la protagonista, Ally Cornwall, resulta poco creíble y no acaba uno de conectar del todo con la narración a pesar del interés que un tema, por desgracia tan actual, suscita.



lunes, 1 de diciembre de 2025

NOCHES BLANCAS

 


Mario (Marcello Mastroianni), un hombre tímido recién llegado a Livorno para trabajar como modesto oficinista, entabla conversación con una mujer que llora en un puente. Es Natalia (Maria Schell), quien espera cada noche el regreso de un amante desaparecido hace un año que le prometió regresar. Durante tres noches, Mario acompaña a Natalia, la ayuda, la distrae, baila con ella y se enamora, albergando la esperanza de sustituír en su corazón al misterioso forastero.


Adaptación de la novela del mismo título escrita por Fiódor Dostoyevski. La historia original transcurre en San Petersburgo en el siglo XIX, pero el film de Luchino Visconti traslada la acción al presente.


El film transcurre en un paisaje que tiene algo de onírico, a medio camino entre la realidad y lo irreal. Con unos sensacionales decorados de cartón piedra que recrean rincones de la ciudad, en él encontramos ternura, tristeza y poesía, la película resulta cautivadora y fascinante.




viernes, 28 de noviembre de 2025

LA TIERRA TIEMBLA

 


En el pueblo pesquero de Aci Trezza, Sicilia, la familia Valastro sueña con una vida mejor si consiguen librarse de la explotación de los mayoristas de pescado. El hijo mayor, Ntoni (Antonio Arcidiacono), decide tomar las riendas de su vida, hipoteca la casa familiar y compra un barco para poder trabajar por su cuenta. La empresa resulta un éxito al principio, pero un naufragio inesperado, la manipulación del mercado por parte de mayoristas y armadores y las presiones sociales, los llevan a la ruina económica, sumiéndolos en una pobreza y desesperación aún mayores.


Libre adaptación de la novela I Malavoglia (Los Malavoglia o Los Malasangre) del italiano Giovanni Verga, publicada en 1881. 
El film es la primera entrega (El episodio del mar) de una trilogía inconclusa sobre Sicilia.


Financiada parcialmente por el Partido Comunista, Luchino Visconti contó con los habitantes de Aci Trezza como protagonistas para crear un melodrama documental sobre las dificultades de la vida rural tras la Segunda Guerra Mundial. La terra trema está considerada como uno de los mejores ejemplos del neorrealismo italiano.


Ntoni se rebela contra la opresión y el abuso de los poderosos y logra que algunos otros pescadores le sigan, pero cuando pretende ir más allá de negociar unos precios justos y plantea que sean ellos mismos quienes comercialicen el pescado que tanto les cuesta conseguir, no solo fracasa, sino que el pueblo entero le hará el vacío.


Historia amarga que nos lleva a contemplar cómo el hambre y el cerco social, acaban con la resistencia de los necesitados haciéndoles doblar la cerviz y perder hasta la dignidad y lo complicado, por no decir inútil, que resulta enfrentarse al stablishmen de manera individual. 
Una poderosa crítica a la opresión de clase y la codicia capitalista, que sigue siendo un testimonio conmovedor y visualmente impresionante de la resiliencia humana y la injusticia sistémica.




jueves, 27 de noviembre de 2025

OBSESIÓN

 


Giovanna Bragana (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo propietario de un restaurante. Su vida cambiará con la aparición de Gino Costa (Massimo Girotti) un apuesto vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido.


Basada libremente en el clásico de James M. Cain "El cartero siempre llama dos veces", este oscuro y provocador drama de gran tensión sexual, provocó controversia en Italia. 
Rodada en Plena Segunda Guerra Mundial, la película fue prohibida por el régimen fascista.


El film retrata magníficamente el turbio ambiente en que se desarrolla esta historia de pasiones y dicotomías entre la moral y la necesidad que los protagonistas deben dilucidar. 
Ópera prima de Luchino Visconti que demostró que era algo más que un niño de familia rica que quería probar con esto del cine y que un gran director acababa de incorporarse a la historia del cine.




miércoles, 26 de noviembre de 2025

BELLÍSIMA

 


El famoso director de cine Alessandro Blasetti (que se interpreta a sí mismo) busca una niña para su nueva película. Junto con otras madres, Maddalena Cecconi (Anna Magnani) lleva a su hija a Cinecittà con la esperanza de que la seleccionen y se convierta en estrella. Está dispuesta a sacrificarlo todo por la pequeña María (Tina Apicella), aunque su marido prefiera que ahorren para el alquiler en lugar de pagar a profesores, peluqueros o sobornos para alimentar sus ilusiones. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi (Walter Chiari), un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba.


Maddalena se saca un dinero poniendo inyecciones, pero en la Italia de postguerra la vida es dura y ella sueña con que su hija no se vea obligada a trabajar de forma incansable en las tareas domésticas, ni a sufrir a un marido tirano y maltratador. Cree ver la ocasión en la prueba cinematográfica que se anuncia, pero nada sabe de ese peculiar mundo y el 'espabilado' de Annovazzi (miembro del equipo del realizador), se cruza en su camino para aprovecharse de una inocente. A cambio de acostarse con él o de pagar los gastos, conseguirá dar ventaja a la pequeña María sobre otras candidatas. La madre le entrega las 50.000 liras que con tanto esfuerzo ha ido ahorrando y que debían ayudar a comprar la casa que les saque de aquel barrio de matronas gritonas y cotillas y pisos cochambrosos en el que viven. No es mas que una estafa, ya que Annovazzi utiliza el dinero para comprar una Lambretta de segunda mano. 
La niña no tiene inclinaciones artísticas, se desenvuelve con torpeza, es incapaz de apagar las velas de la tarta y llora a la hora de recitar el poema que se sabe de memoria, ante la burla de quienes contemplan la escena.


El cine siembra ilusiones en la mente de madres e hijas, haciéndoles creer que se puede triunfar sin prostituir el cuerpo, las costumbres o la imagen. Nada más lejos de la realidad: en aquel momento, el cine seguía siendo un mundo de hombres que dirigían, gobernado por financieros que producían; las mujeres eran meros instrumentos para despertar el deseo. A su alrededor gira una industria parasitaria de cazatalentos, guionistas, editores, peluqueros, sastres, fotógrafos e instructores de actuación y comportamiento. Las actrices son contratadas porque encajan en el perfil en un momento dado y luego descartadas sin piedad una vez que ya no les sirven, tras haber dejado atrás sus trabajos, prometidos y familias. 
Luchino Visconti confiere al film un tono de melodrama cómico más que de tragedia que aporta ligereza a una realidad a menudo desafiante. Pero también es una crítica social cuya influencia sigue vigente, ya que los programas de telerrealidad y los concursos de aspirantes a estrellas continúan envenenando las mentes con el sueño de alcanzar los quince minutos de fama. 
Una historia conmovedora, una especie de retrato de ingenuidad y dignidad a un tiempo, que la presencia de Anna Magnani, aquí un arquetipo de esa 'mamma' italiana, inunda con su presencia, la de una mujer ambiciosa y, a veces, agresiva, pero también consciente de sus dudas y su forma de ser, salpicando sus intervenciones con humor autocrítico. Su energía es frenética e incontenible, y con sus constantes comentarios y monólogos internos, demuestra, una vez más, su inmenso talento actoral.
Al parecer la gran actriz italiana era todo un volcán a la hora de interpretar y quizá aquí, en algunos momentos, esa histeria que requieren algunas escenas, se desata, tal vez un poco de contención hubiera quedado más a propósito.