Año 1870. Augustus McCrae (Robert Duvall) y Woodrow Call (Tommy Lee Jones) son dos rangers de Texas retirados que regentan un rancho en las afueras de la ciudad de Lenosome Dove. La vida tranquila no es para ellos y el rancho no prospera, así que cuando otro ex-ranger, Jake Spoon (Robert Urich), llega y les habla de las oportunidades que ofrece Montana y les sugiere que se muden allí, toman la decisión y de embarcarse en un viaje épico de 2.400 kilómetros, conduciendo su rebaño de vacas, en el que habrán de enfrentarse a numerosos peligros y dificultades.
Miniserie televisiva basada en una novela de Larry McMurtry ganadora del Premio Pulitzer, tiene una curiosa historia detrás, ya que McMurtry, en realidad lo que había escrito era el guion de un western con la intención de que John Wayne interpretara a Woodrow Call, James Stewart a Gus McCrae y Henry Fonda a Jake Spoon, con Peter Bogdanovich como director. Pero ante el rechazo de Wayne, el proyecto fue abandonado, hasta que diez años después, McMurtry volvió a hacerse con los derechos y escribió el libro, del que, aún si publicar, la empresaria y productora de televisión, música y cine estadounidense Suzanne de Passe, compró los derechos, con la idea de hacer una miniserie al tiempo que se publicaba el libro. Todas las grandes cadenas televisivas estadounidenses, rechazaron el proyecto, sin duda consideraban el western como un género fenecido. Tras la publicación de la novela y que esta se convirtiera en un éxito masivo y ganara el Pulitzer, todas las cadenas que la habían rechazado se pusieron en contacto con De Passe para intentar convencerla de que hiciera la miniserie con ellos.
Divida en cuatro capítulos de hora y media, el primero lo dedica prácticamente a la presentación de los personajes y puede que a algunos les resulte lento, pero hay que darle tiempo a la historia que, una vez arranca, ya no da tregua. Con algunas historias paralelas, no todas igual de conseguidas, vivimos una especie de odisea que llevará a los cowboys hasta los ricos pastos del norte donde pretenden construír un rancho en tierras aún vírgenes, con lo que, al tiempo que nos narra la epopeya, sirve como una especie de homenaje a los pioneros que fueron poblando las regiones del medio y lejano oeste norteamericano.
El sostén principal de la historia es la peculiar amistad entre los dos protagonistas, muy bien interpretados por Duwall y Lee Jones, con algunos momentos realmente muy llamativos y un final emotivo que se convierte en todo un canto a la amistad y la camaradería.
Los amantes del género, sin duda disfrutarán del telefilm, muy bien ambientado, con gran despliegue de medios y con una historia que se nos antoja emocionante y, en algunos momentos, conmovedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario