viernes, 4 de octubre de 2024

LA RODILLA DE CLARA

 


Jerome (Jean-Claude Brialy) es un escritor que pasa sus últimas vacaciones de verano como soltero en el lago de Annecy. Instigado por Aurora (Aurora Cornu), una escritora italiana y vieja amiga, coquetea con Laura (Béatrice Romand), la hija adolescente de su casera. Hasta que conoce a Claire (Laurence de Monaghan), la media hermana de Laura, de apenas 17 años, y se enamora de ella. Jerome finalmente se atreve a probar suerte con Claire, pero se da cuenta de que, a diferencia de Laura, con Claire el interés no es recíproco.


La fotografía de Néstor Almendros capta la belleza del entorno del Lago de Annecy, pero lo hace de manera deliberadamente plana, como mero acompañante bucólico de los personajes.
Y es que la historia, aunque pudiera en algunos momentos parecer una especie de comedia melodramática sobre el juego del amor, es en realidad una reflexión sobre la seducción que nunca va más allá por más que el espectador la vea en ocasiones como un volcán latente a punto de estallar. Al fin y al cabo estamos ante una obra de Éric Rohmer, así que tranquilos, ya sabemos que no va a traspasar ciertos límites.


Una película que sintetiza las preocupaciones capitales de Rohmer y sus constantes estéticas, que se apoya sobre esa tensión entre deseo y moral que atraviesa su obra, y que además recoge las reflexiones del cineasta sobre su condición de narrador y sobre el proceso creativo.




2 comentarios:

  1. Otro Rohmer quintaesencial en que el adquiere relevancia la ociosidad durante unas vacaciones, al igual que en otros muchos títulos de su filmografía.

    ResponderEliminar