martes, 25 de junio de 2024

OLIVE KITTERIDGE

 


Una mirada a una ciudad aparentemente plácida de Nueva Inglaterra, pero en la que no faltan asuntos turbios y tragedias, todo contado desde la perspectiva de Olive, una profesora de matemáticas de mediana edad, cuyo ingenio perverso y comportamiento severo enmascaran un corazón cálido pero atribulado. La historia abarca 25 años y se centra en las relaciones de Olive (Frances McDormand) con su marido, Henry (Richard Jenkins), el bondadoso farmacéutico del pueblo; su hijo, Christopher (Devin Druid de adolescente y John Gallagher Jr. de adulto), a quien le molesta el enfoque de su madre sobre la crianza de los hijos; y otros miembros de su comunidad.


El guion adapta la novela del mismo título de la norteamericana Elisabeth Strout.
Producida, entre otros, por la propia Frances McDormand y por Tom Hanks, la miniserie, de cuatro capítulos, obtuvo ocho Emmys en la edición de 2015 de los prestigiosos premios.


Con estupendas interpretaciones de la pareja protagonista y bien dirigida por Lisa Cholodenko, el guion creo que consigue atrapar bien el espíritu de la novela y el de este personaje que se nos hace atractivo y entrañable a pesar de ser una mujer muy especial, carente de filtros que, en algunas ocasiones, expresa lo contrario a lo que piensa y, en otras, trata de enmendar, casi siempre sin éxito, ese carácter que la hace algo intratable. Crítica y malhumorada, tiene un fondo cariñoso que no sabe expresar del todo, quizá por falta de habilidades sociales, pero todas esas cosas, con sus contradicciones nos hace encontrarla entrañable. 
En la serie quedan muy bien retratadas las dificultades por las que atraviesa un matrimonio de larga duración, los desengaños, las frustraciones, el aburrimiento, las discusiones, enfados, reconciliaciones, incluso la infidelidad, pero, sobre todo, el poso de cariño y la inteligencia, no tanto para perdonar, sino para tratar de comprender al otro. 
Pero la historia nos habla de otras muchas cosas: Los problemas con la educación de los hijos, la vejez, la enfermedad, la soledad, la muerte... Y todo ello sin tratar de vender modelos morales, con mucha sencillez y naturalidad y, siempre, con un toque de humor cargado de ironía. 
Realidad teñida de ternura que, sin eludirlas, procura no ahondar en amarguras. Muy entretenida.




2 comentarios:

  1. No soy muy de series (por no decir "nada"), pero ésta tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero como había leído la novela y con McDormand y Jenkins en el reparto, me pareció interesante y creo que merece la pena.

      Eliminar