miércoles, 26 de junio de 2024

LOS NIÑOS DEL PARAÍSO

 


Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau (Jean-Louis Barrault) y Frédéric Lemâitre (Pierre Brasseur), debutan en el teatro de Los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Claire Reine, conocida como Garance (Arletty), una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece.


Considerada por algunos, nada menos, que como la mejor película francesa de la historia (seguramente los halagos que recibió por parte de Truffaut han contribuído a formar esta opinión), estamos ante un impresionante trabajo de su realizador Marcel Carné, tanto por su importancia en el cine francés, como por el despliegue de medios, el tiempo que duró el rodaje y la duración del film, de más de tres horas. Con guion de Jacques Prévet y rodada durante la ocupación de Francia por parte del ejército alemán, estamos ante un retrato de la sociedad francesa de las primeras décadas del siglo XIX, con sentimientos encontrados y el contrapunto de la alegría y entrega de esos jóvenes del gallinero del teatro que dan título a la película.


Todo un homenaje al teatro que se convierte aquí en un espejo de la vida, esa gran tragicomedia en la que todos somos actores y con nuestras decisiones influímos, para bien o para mal, en la vida de otros compañeros de reparto.
La cinta trasciende al drama romántico, con personajes arquetípicos de la farándula y, como digo, de la vida, con un elenco que acompaña muy bien a los tres personajes protagonistas, diálogos fluídos y bien construídos de gran calidad literaria, una lograda puesta en escena y un guion ingenioso y con algunos toques de humor e ironía.
Un clásico del cine francés y el más brillante exponente del cine de su realizador.




8 comentarios:

  1. "El gran teatro del mundo", que diría Calderón.

    ResponderEliminar
  2. Curioso que fuera rodada bajo la ocupación alemana. Me ha recordado a Ucrania, jugado la Eurocopa mientras su territorio sufre una invasión.

    ResponderEliminar
  3. Empecé a verla y se me atragantó por completo. Tendré que darle otra oportunidad, porque muchas veces es cuestión de encontrar el momento adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que con estas películas tan largas, hay que buscar el momento, como bien dices, y estar mentalizado.

      Eliminar