La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord (Katharine Hepburn) con el rico George Kittredge (John Howard). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, el reportero Macauley Connor (James Stewart) y la fotógrafa Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy, que ahora trabaja para el periódico sensacionalista "Spy", con cuyo editor, Sydney Kidd (Henry Daniell), ha hecho un trato: Obtener la exclusiva de la boda, a cambio de que Kidd no publique una historia escabrosa sobre el padre de Tracy con una corista, con fotos incluídas.
El guion adapta la pieza teatral del mismo título del dramaturgo norteamericano Philip Barry, amigo íntimo de la protagonista, Katharine Hepburn, que ya había intervenido en las representaciones de la obra en Broadway junto a Joseph Cotten, Van Heflin y Anne Baxter, entre otros. Barry había escrito la obra teatral pensando en su amiga, con el fin de que ésta volviera al teatro tras haber recibido críticas adversas por la obra que había representado anteriormente.
Hay un remake de este film estrenado en 1956, en forma de musical, con partitura de Cole Porter, titulado "Alta sociedad", protagonizada por Grace Kelly en el papel de Katharine Hepburn, Frank Sinatra en el de James Stewart y Bing Crosby interpretando a Dexter (el papel que aquí interpreta Cary Grant).
Dejando aparte otras consideraciones, me ha llamado la atención el machismo, latente en toda la película. Al final, parece que la culpable de las aventuras extramatrimoniales del padre y del alcoholismo del ex-marido, es la protagonista, a la que se acusa de ser una especie de vestal, fría y egocéntrica, preocupada solo de sí misma en lugar de ayudar a los hombres de la casa a lidiar con sus problemas. Es cierto que hay que situarse en el momento, 1940, cuando aún EE.UU. no había entrado en la guerra, momento en el que el papel de la mujer en la sociedad comenzó a cambiar.
Por lo demás, estupenda la interpretación de Hepburn y todo un lujo verla flanqueada por otros dos grandes de la pantalla.
Hola.
ResponderEliminarEsta peli es una de las que debería ver la gente joven para que capten ese machismo. A mí me encanta, y Alta sociedad también ( me enteré hace muy poco de que era el remake), pero hay que verla poniéndose en contexto.
Muchas gracias por la reseña y feliz día.
Por supuesto que hay que ponerse en el momento, pero es cierto que nos ayuda a comprender el largo camino recorrido y lo que queda.
EliminarEn cualquier caso, es otra obra maestra de la comedia.
ResponderEliminarLo es, sin duda.
EliminarSiempre que oigo hablar de esta película me viene a la mente la célebre escena (hoy impensable) de Cary Grant tirando a la Hepburn contra el suelo.
ResponderEliminarTremenda.
Eliminar