El argumento del libro se inspira en la emigración a EE.UU., en 1876, de Helena Modrzejewska, la actriz polaca más célebre en su país, acompañada de su marido, el conde Karol Chapowski, Rudolf, su hijo de quince años, el joven periodista y futuro autor de Quo Vadis? Henryk Sienkiewicz y unos pocos amigos; su breve estancia en la localidad californiana de Anaheim, y la posterior carrera triunfal de Modrzejewska en la escena teatral norteamericana bajo el nombre de Helena Modjeska. Pero sólo se inspira, ya que la mayoría de los personajes de la novela son inventados, y los que no lo son se desvían radicalmente de sus modelos en la vida real, según indica la autora, la estadounidense Susan Sontag.
Valiéndose de la peripecia de este grupo de personajes vinculados a la escena en particular y a la cultura en general, Sontag realiza un claro análisis de lo que suponía Norteamérica para un europeo a finales del siglo XIX, una especie de tierra prometida, país de libertades y que acogía en su seno a quienes acudían allí con la idea de trabajar en pos de una vida mejor.
La estancia en Anaheim nos la retrata como una especie de vida en colectividad que recuerda de lejos los postulados de Fourier, en lo que se puede ver un claro antecedente de lo que sería el movimiento hippie de los años 60 del pasado siglo.
También podemos contemplar las diferencias en lo que a entender la cultura y más concretamente el teatro, entre los europeos, sujetos al academicismo y más rígidos en sus postulados y la de los autores, intérpretes y público en general de Norteamérica que, aunque sabe apreciar las diferencias de calidad, busca más el entretenimiento que la solidez canónica de la obras representadas.
Plasma también las diferencias entre las grandes ciudades, sobre todo Nueva York, y esa otra América dentro de los Estados Unidos, que a la protagonista le parece más auténtica y más ajustada al ideal que los europeos se hacen antes de llegar al nuevo mundo.
El libro transita desde el intimismo a la aventura en el relato que nos hace esta actriz, Maryna Zalezowska, una mujer independiente capaz de romper con su exitoso pasado en su país de origen para realizar su sueño y ahondar en su libertad en la nueva nación que la acoge. Todo un reconocimiento a aquellas mujeres que, desde el siglo XIX, buscan el éxito mediante el camino elegido en un mundo dominado por los hombres.
Se ve de maravilla. Ya había oido antes acerca de esta novela. Gracias por divulgarla.
ResponderEliminarEn otro orden, tengo un cuento en tigrero llamado LA PROPIEDAD, megustaría que lo leyeras para saber tu opinión.Te espero por allá. Gracias de antemano
Con sumo placer. Gracias a ti.
Eliminar