miércoles, 29 de noviembre de 2023

EL PRESTAMISTA

 


En el neoyorkino barrio de Harlem, tiene su negocio el amargado y solitario prestamista judío Sol Nazerman (Rod Steiger), un superviviente de Auschwitz carente de emociones y sentimientos. Sol perdió a sus familiares y amigos más queridos en la guerra y, con ellos, su fe en Dios y en la humanidad. Ahora sólo le importa el dinero y lo persiguen ensoñaciones, en realidad recuerdos de la época del campo de concentración. El asistente de Sol es el ambicioso y algo ingenuo Jesús Ortiz (Jaime Sánchez), que trata de separarse de la malas compañías y aprender con Sol a administrar su propio negocio. Cuando Sol se da cuenta de que el dinero que ayuda a blanquear al poderoso gángster Rodríguez (Brock Peters) también provienen de burdeles, recuerda el destino de su amada esposa en el campo de concentración y algo comienza a cambiar en él.


El guion adapta la novela del mismo título del escritor norteamericano Edward Lewis Wallant
Este film supuso el debut cinematográfico de Morgan Freeman, interviniendo fugazmente como extra.


Tremendo estudio sobre lo que hoy conocemos como estrés postraumático (en aquel lejano 1964, ni de lejos era contemplado como una enfermedad), el que nos acerca Sidney Lumet en este film tan interesante como olvidado. Con espléndida fotografía en blanco y negro de Boris Kaufman y una partitura de Quincy Jones que, según los entendidos, está entre lo mejor que hizo para el cine, la película se desarrolla en su mayor parte en la tienda de empeños del protagonista, prácticamente enjaulado, toda una metáfora de los peores momentos de su vida con los que sigue conviviendo. El negocio, a su vez, ubicado en un barrio pobre, peligroso y sucio, por el que Nazerman deambula como si lo que le rodea no fuera con él, sin duda, después de lo pasado, ni la miseria, ni el miedo por el entorno amenazador, hacen mella en él. 
Sol es un tipo descreído que lleva sobre sí la losa de su terrible pasado, ver desaparecer entre humillaciones y castigos a quienes más apreciaba, sin poder hacer nada, le ha dejado sin vida, sin sentimientos, vacío y, por si fuera poco, con un cierto sentido de culpabilidad por el simple hecho de haber sobrevivido. 
Enorme la interpretación de Rod Steiger, en este film que transmite como pocos han logrado la pesadumbre del ser humano hundido por las circunstancias de su vida. El film está repleto de flashes que reviven episodios del pasado de Sol, por un lado momentos alegres con su esposa, sus hijos y sus padres en un idílico paisaje fluvial y, por otro, las atroces secuencias del campo de exterminio, de la humillación que sufrieron, de los vagones cargados de seres tratados peor que ganado, de la desesperación. Quizá en estos tiempos, además de lo terrible del Holocausto, sirva para acercarnos y ayudarnos a comprender (si es que ello es posible), lo que puede ocurrir en el interior de algunas personas sometidas a la dura prueba de vivir una guerra, una catástrofe natural, un asalto, una violación, una emigración forzosa o cualquiera de las desgracias a que el ser humano puede verse sometido. Una película digna de ver.




6 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    De esas películas que merecen mas de un visionado. Muy curioso el diseño del poster y la preponderancia al texto de las criticas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Suena un poco a un cuento de navidad. Donde el malo poco a poco recapacita y acaba dejando el lado oscuro.

    ResponderEliminar
  3. La recuerdo como una película intensa, de las que dejan huella.

    ResponderEliminar