viernes, 19 de marzo de 2021

YA NO ESTOY AQUÍ

 


Ulises Samperio (Juan Daniel García) es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás aquello con lo que más se identifica: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.


Estamos ante una película que rompe tópicos, no sólo en el mensaje, sino en la estética. Fernando Frías, su director, dice que el público europeo espera de una película mexicana que sea violenta, en buena parte porque ellos mismos han alimentado el tópico de lo que llama "pornomiseria". Pero él quería otra cosa, retratar otra realidad, la de una juventud que en México dura muy poco, porque enseguida te obligan a volverte adulto con todo lo que ello significa y también dándole la vuelta a otro de los tópicos, el del paraíso prometido. El joven Ulises, cuando tiene que marcharse a los EE.UU., nunca tiene la sensación de estar en el país de los sueños, sino que siente el profundo desarraigo que su nueva situación le trae y lo que desea con todas sus fuerzas es regresar con los suyos.


Al ritmo de la Cumbia rebajada, el ritmo que triunfó en Monterrey a partir de los 60, estamos ante un film diferente a lo que la industria nos hace llegar, con actores que no lo son, consiguiendo que en ningún momento den la sensación de estar interpretando un papel y que nos hace empatizar con ellos, incluso aunque no sepamos muy bien de qué va aquello. El film se niega a caer en descripciones etnográficas o en transmitir lo sórdido, para lanzar un mensaje de resistencia de unos adolescentes que no quieren dejarse atrapar por la pobreza, el narcotráfico o la violencia que les rodea, aunque sean conscientes de que ese mundo les va a terminar engullendo, pero no será porque no han buscado una salida, aunque sea en forma de música y baile.




2 comentarios:

  1. Hola.
    Pues me parece muy original. Y me gusta que evite los tópicos, porque es cierto que en cuanto sabemos que una película es mexicana la asociamos a la violencia.
    Gracias por la info y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente y, al menos, algo distinto de lo acostumbrado.

      Eliminar