Raimunda (Penélope Cruz) es una madre joven, emprendedora y muy atractiva, con un marido en el paro y una hija en plena adolescencia. La economía familiar es muy precaria, por lo que Raimunda tiene varios trabajos. Es una mujer muy fuerte, una luchadora nata, pero a la vez muy frágil emocionalmente. Desde su infancia guarda en silencio un terrible secreto. Su hermana Sole (Lola Dueñas) es un poco mayor. Su marido la abandonó y desde entonces vive sola. Un domingo primaveral, Sole llama a Raimunda para decirle que la Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo, le ha comunicado por teléfono que su tía Paula (Chus Lampreave) ha muerto. Raimunda adoraba a su tía, pero no puede ir al entierro porque momentos antes de recibir la llamada de su hermana ha encontrado a su marido muerto en la cocina, con un cuchillo clavado en el pecho. Su hija le confiesa que lo ha matado ella porque el padre, borracho, la acosó insistentemente. A regañadientes, Sole se desplaza sola al pueblo. Entre las mujeres que la acompañan en el duelo escucha rumores de que su madre (que murió en un incendio con su padre) volvió del otro mundo para cuidar en los últimos años a su tía Paula, que estaba enferma. Las vecinas hablan con naturalidad del "fantasma" de la madre (Carmen Maura). Cuando Sole vuelve a Madrid, después de aparcar su coche, escucha unos ruidos procedentes del maletero. Sole lo abre y allí encuentra, rodeada de bolsas, al fantasma de su madre. Sole no tiene otra opción que convivir con el fantasma materno e integrarlo en el trabajo de la peluquería. Por su parte, Raimunda sólo le comenta que su marido las ha dejado y que intuye que no volverá.
Pese a quien pese, Almodóvar es el director de cine más conocido y reconocido del cine español actual en el panorama internacional, por eso, sus películas se esperan siempre con expectación cada vez que se anuncia un nuevo rodaje. Pero el cine del manchego no aúna voluntades a la hora de valorar sus películas y, de vez en cuando, son recibidas con cierto desencanto por quienes las presencian.
Quizá una de las excepciones más notables sea esta que, en general y visto lo controvertido de las valoraciones que han recibido algunos de sus trabajos, consiguió concitar el aplauso de una gran mayoría de crítica y público.
Pedro Almodóvar la sitúa a caballo entre la periferia madrileña y en los reconocibles paisajes de su infancia manchega, mezclando de manera magistral géneros diversos (intriga, melodrama, comedia, costumbrismo...), dejando de lado algunas de las cosas de su cine que no gustan a ciertos sectores. Aquí los personajes resultan bastante reales, lo mismo que los diálogos y su manera de desenvolverse en el entorno que habitan.
Es más que probable que el guión sea francamente mejorable, tiene algunas cosas que resultan bastante chocantes, como hilvanadas de manera poco trabajada y de buenas a primeras nos presenta situaciones narrativas que no corresponden de manera natural con el hilo de la historia, como si se saltara algún paso u ofreciera una solución del tipo de "esto es así porque me conviene que lo sea en este momento, aunque no case muy bien".
Sin embargo, la idea general es original y consigue sacarle partido, sin caer en las trampas a las que sería fácil sucumbir. De este modo, la crítica que hace a la televisión basura es moderada en el tiempo que emplea para referirse a ella, bien dosificada, efectiva y ácida. Tampoco se desvía hacia el melodrama turbio y sabe introducir elementos humorísticos que contrapesan la historia a pesar de la dureza de los asuntos que plantea, sin por ello, banalizar la crudeza de los mismos.
Magníficamente interpretada, Almodóvar regresa de nuevo al universo femenino, tan querido para él, cuyas angustias, secretos, sufrimientos, alegrías y complicidades, tan bien sabe recrear.
Un film muy entretenido, con denuncias hábilmente planteadas. Para mi gusto, uno de los mejores films de nuestro realizador vivo más internacional.
Es cierto lo que dices, a mí normalmente no me gustan las películas de Almodóvar, sin embargo de ésta tengo un buen recuerdo.
ResponderEliminarA mí, además, me resultó muy divertida.
Eliminar