miércoles, 11 de junio de 2025

EL ROSTRO AJENO

 


Un hombre con el rostro desfigurado en un incendio en un laboratorio, convence a su médico para que le diseñe una máscara realista, inspirada en un completo desconocido, totalmente distinta a su propio rostro. Poco después de confeccionar la máscara, seduce con éxito a su esposa, pero se enfada al verla enamorada de su otro yo, a pesar de que ella le aclara que le había reconocido. Preocupado por su aspecto y por cómo la máscara parece influir en su identidad, empieza a cuestionárselo todo.


El polifacético escritor, guionista, fotógrafo e inventor japonés Kôbô Abe, adapta su propia novela Tanin no Kao (1964), en la que explora la identidad del individuo.


La narración principal corre en paralelo a otra en la que una mujer con el rostro desfigurado, acepta su físico tal como es sin tratar de esconderse tras una máscara como hace el protagonista. Sin embargo, en ambos casos el resultado es bastante pesimista. 
El film es una metáfora sobre la identidad en una sociedad en que ésta se diluye en la masa. Con tintes kafkianos y abstractos, como en otros films de Hiroshi Teshigahara, llama la atención la plasticidad de las escenas y la originalidad de la puesta en escena, así como su habilidad para la composición de llamativos planos, con una magnífica escena final llena de simbolismo.




4 comentarios: