lunes, 8 de julio de 2024

HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO

 


La vida cotidiana de los rumanos durante los últimos 15 años del régimen de Ceausescu contada de manera poco convencional.


Varias historias a modo de cortometrajes dirigidas por cinco realizadores diferentes, aunque Cristian Mungiu es el alma del proyecto, ya que de él son todos los guiones y dirigió el último de los episodios.


En clave de humor, en ocasiones bastante negro, Mungiu cuenta historias que tienen un origen real aunque sean inventadas, en base a relatos de lo que hoy llamaríamos leyendas urbanas que no lo son tanto, pues ya digo que, en el fondo o en bastante de lo narrado, tienen un fundamento en la realidad, aunque el traslado boca-oreja, haya ido deformando o añadiendo cosas al suceso primigenio. 
Asistimos a una realidad que tiene mucho de grotesca en que la picaresca está siempre presente para tratar de eludir las normas, tantas veces ridículas, que rigen la vida en estas sociedades dictatoriales. Por la forma de contarlo muchas de las situaciones nos mueven a risa o, cuando menos, a la sonrisa, pero reflexionando nos damos cuenta de que bajo esta pátina de humor hay agravios, abusos, desprecio y oprobio hacia las personas que están bajo el cetro de esta serie de sátrapas que surgen alrededor del poder omnímodo del partido y del autócrata al que le han dado el poder sobre la vida de esas personas. El film tiene un toque de documental, aunque siempre seamos conscientes de que están interpretando, porque se desarrolla en escenarios reales y con personas que se acercan a las que fueron reales, tanto en su físico como en su indumentaria o en el entorno en que se desarrollan los avatares que les toca soportar. 
Un film irregular, por otra parte, con episodios más logrados que otros, algunos de ellos con una historia más dolorosa detrás, pero siempre con el humor como escudo ante el drama.




2 comentarios:

  1. Desde luego, Rumanía es una de las cinematografías emergentes que mejores obras está aportando en los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiene momentos muy divertidos, la pena es que están tomados de la realidad y aunque resulten realmente grotescos y esperpénticos, esconden el sufrimiento de algunas personas tras esa pátina cómica que le da el autor, que prefiere tomarse las cosas con humor.

      Eliminar