Roy Dillon, timador de poca monta, se encuentra dividido entre el amor a su madre, Lilly, que reaparece tratando de evadir a la justicia tras una ausencia de años, y su amante, Moira Langtry, dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia de su madre, con quien entabla una encarnizada competencia por ganarse la atención de Roy.
Para sus compañeros de trabajo, Roy Dillon es un vendedor a comisión honesto y trabajador. Vive en un hotel barato que se ajusta a su nivel salarial, va a trabajar todos los días y tiene unos cuantos conocidos y asociados que podrían dar fe de su buen carácter. Sin embargo, escondido en los marcos de cuatro llamativos cuadros de payasos que no concuerdan con el resto de mobiliario en la habitación de hotel de Roy, se encuentran cincuenta y dos mil dólares: el dinero que Roy gana con sus estafas de bajo nivel. Durante años, Roy ha mantenido sin esfuerzo el control sobre su vida de castillo de naipes, hasta que la estafa más simple sale mal y se encuentra gravemente herido y a merced de la mujer más peligrosa que jamás haya conocido: su propia madre.
Estamos ante una historia clásica de codicia, resentimiento y posesión. También es un retrato de la vida de un estafador a largo plazo, el lobo solitario en constante búsqueda de la próxima oportunidad, siempre tratando de estar un paso por delante de la ley. A medida que la novela avanza hacia su conclusión, una serie de acontecimientos se unen para forzar un giro dramático. Roy se enfrenta a una elección: ¿debe optar por la seguridad aceptando la oferta de su empresa de un puesto como director de ventas, un trabajo que sabe que podría realizar con bastante facilidad (y que probablemente disfrutaría), o el atractivo de la estafa que resulta demasiado tentador.
Tenida por una obra destacada dentro de la ficción policial, la novela de Jim Thompson fue llevada al cine en una película neo-noir dirigida por Stephen Frears y producida por Martin Scorsese, que en España se llamó, igual que el libro, Los timadores.
He visto la película, que no está nada mal.
ResponderEliminarUn film muy entretenido.
Eliminar