lunes, 11 de marzo de 2024

EL MUELLE DE LAS BRUMAS

 


Jean (Jean Gabin), un desertor del ejército francés, llega a Le Havre ―una ciudad permanentemente envuelta en la niebla―, para huir en barco hacia América. Conoce a Nelly (Michèle Morgan) en Casa Panamá, un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años que creció demasiado rápido, tiranizada por su tutor, Zabel (Michele Simon), un hombre extraño que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly, y Jean lo humilla. El suicidio de un pintor, que frecuenta Casa Panamá, permite al desertor asumir una nueva identidad.


El guion, de Jacques Prévert, adapta la novela del mismo título del escritor francés Pierre Mac Orlan (seudónimo de Pierre Dumarchais), publicada en 1927.


La Casa Panamá, una taberna situada en un solitario paisaje a la orilla del mar, se convierte, en las escenas del film, en una especie de refugio de personas que huyen de la vida, allí se despiden de ella, recuerdan otros tiempos o, sencillamente, buscan una nueva. 
Personajes atractivos, cada uno con sus esperanzas y sus miserias que Marcel Carnè retrata entre brumas con escenas que van desde la tensión hasta el romanticismo, pasando por la ternura, como aquellas en que interviene el perro que sigue al protagonista después de que éste le salvara la vida en la carretera. Un mundo de granujas con interesantes diálogos y algunos momentos que le dan un cierto toque poético.




10 comentarios:

  1. De hecho, toda la obra de Marcel Carné en aquellos años se adscribe al llamado "realismo poético". Carné y su guionista Prévert parecen haber sido sus únicos representantes. Cuando intentaron lo mismo a finales de los 50, la cosa ya no funcionó. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención eso de "un film poético"... y sin duda, la trama se ve muy buena. Averiguaré si puedo verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, como muy bien apunta Francesc, Marcel Carné es un realizador al que la crítica adscribe al llamado realismo poético.

      Eliminar
  3. Solo la he visto una vez y no la recuerdo bien, pero sé que me gustó y que volveré a verla.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía esta película pero no me importaría verla! Soy nueva seguidora, me quedo por aquí para leer tu opinión sobre películas y lecturas. Si te apetece pasarte por mi blog, estaré encantada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Está en mi top diez de las mejores películas de todos los tiempos. La he visto varias veces y sigue gustándome, cada vez más. Seguramente el paradigma del realismo poético francés, un antecedente de lo que vendrá luego: el cine negro.

    ResponderEliminar