martes, 5 de marzo de 2024

DULCE JUEVES

 

Secuela de Cannery Row, en esta historia, Doc regresa a los Laboratorios de Biología Occidental y a un Cannery Row cambiado, después de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Mack y los chicos todavía viven en el Palace Flop-house, pero Lee Chong vendió su tienda a un mexicano llamado José María Rivas. Desde la muerte de su propietaria original, Dora, el burdel local, The Bear Flag Restaurant, ahora está dirigido por la hermana mayor de Dora, Fauna, cuyo verdadero nombre era Flora y que llegó desde San Francisco donde llevaba algunos años al frente de una Misión Nocturna en Howard Street.
El libro rebosa amabilidad a raudales entre un grupo de personas que tienen algo de marginal y que se ayudan unas a otras constantemente, aunque a veces lo hagan de una forma un tanto peculiar.
John Steinbeck escribió esta historia después de pasar una mala racha: La muerte de un amigo íntimo y la disolución de su segundo matrimonio le hicieron caer en una depresión. Conocer a la mujer que se convertiría en su tercera esposa le ayudó a cambiar las cosas y volver a ser feliz. Basó la historia de Doc y Suzy, los protagonistas de la novela, en su propia historia, lo que probablemente explica por qué su dolor al comienzo de la novela y su recuperación al final se sienten tan genuinos. Realmente estaba escribiendo desde su corazón y ello hace que la historia resulte aún más fuerte.
En el conjunto de la literatura de su autor, esta es probablemente una de esas novelas que podríamos calificar como ligeras, pero siempre es un placer leer a este maestro de las letras norteamericanas y dejarte llevar por una historia de esas que te hacen sentir bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario