lunes, 14 de agosto de 2023

DONDE ESTÉ EL DINERO

 


Henry Manning (Paul Newman) es un veterano atracador de bancos que finge sufrir un derrame cerebral que le priva del control de su cuerpo, para que lo trasladen de la cárcel a una residencia de ancianos. La enfermera Carol (Linda Fiorentino), que es la encargada de cuidarlo, es una mujer hastiada de su trabajo y de su matrimonio, y el historial de Henry despierta su curiosidad. Incitada por su ansia de emociones fuertes, fuerza a Henry a que le revele su secreto, y éste le ayuda a descubrir en sí misma una capacidad delictiva que desconocía. A partir de ese momento, Carol tienta a Henry para que lleve a cabo un último golpe: atracar un furgón blindado que recoge el dinero del banco local y de varios establecimientos comerciales de la zona.


La película, que supuso el último papel protagonista de su larga carrera para Paul Newman., desarrolla una historia de E. Max Frye que, para situarlo un poco, fue uno de los guionistas de la aclamada serie televisiva Hermanos de sangre.


Sin pretensiones de gran película, sin embargo, sabe aunar muy bien la comedia con la tensión. En este último caso, no tanto de la preparación del atraco, como de su ejecución, que ciertamente alcanza momentos de suspense no exento de la comicidad que preside el film. 
El alma de la película son Newman y Fiorentino que salvan sus papeles con brillantez, frente a un Dermot Mulroney que parece algo despistado. El film resulta simpático y divertido sobre todo por las situaciones, que plantea bastante bien, más que por los diálogos, que salvo en dos o tres ocasiones en que dan con la chispa, tampoco son nada del otro mundo. Y es que el guión tiene la brillante idea de que el secuestro del furgón se produzca cuando inician la jornada y no al final de la recaudación del dinero, con lo cual han de ser los atracadores quienes efectúen las recogidas lo que da mucho más juego, sobre todo al aumentar la tensión por tener que salvar los imprevistos que se suceden. 
Ya digo que las situaciones están bien planteadas y desarrolladas, con muchas secuencias que te hacen sonreír, tanto las que tienen lugar en la residencia de ancianos, como durante el atraco. Un film menor en la carrera de Newman que seguro que algunos ni han oído nombrar jamás, pero que tiene su punto de divertimento.




4 comentarios:

  1. Un título más que correcto que, inicialmente, tenía que haber sido protagonizado por Sean Connery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pero se decidió por "La trampa", con Catherine Zeta-Jones como partenaire.

      Eliminar
  2. No podemos decir que la puesta en escena de esta modesta película resulte especialmente brillante, pero sí diáfana y funcional a partir de un estupendo guión (al que pasamos por alto algunas inverosimilitudes), sencillo, equilibrado y muy bien dialogado. Pero, sobre todo, el mayor atractivo de la película (en eso sí es fácil coincidir) pivota sobre la magnética presencia del gran Paul Newman, muy bien acompañado para la ocasión por la electrizante Linda Fiorentino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que correcta la interpretación de Fiorentino también.

      Eliminar