viernes, 28 de julio de 2023

EL JUEZ DE LA HORCA

 


En un lugar en pleno desierto, con apenas una especie de colmado y alguna mísera casucha de mexicanos, junto al río Pecos, que marcaba los límites entre la civilización y el salvaje oeste, están a punto de ahorcar a Roy Bean (Paul Newman), un forajido ladrón de bancos. Por fortuna la cuerda que lleva alrededor del cuello y es arrastrada por un caballo al galope, se rompe y María Elena (Victoria Principal), una joven mexicana, se preocupa por él y consigue hacerse con la pistola que le arrebataron, devolviéndosela. Roy, tras vengarse de quienes quisieron lincharle, se autonombrará juez, impartiendo su propia justicia.


El guión se inspira en la figura de Phantly Roy Bean, apodado "El juez de la horca", uno de esos personajes del Oeste Norteamericano que, igual que otras figuras (Buffalo Bill, Billy El Niño...), por diferentes motivos, se han convertido en seres legendarios, cuyas biografías son una mezcla de realidad y ficción y que forman parte del imaginario colectivo. Por más que nos parezcan disparatadas las historias que se narran en la película, prácticamente todas ellas sucedieron tal cual o, al menos, así se cuentan cuando uno acude a echar un vistazo a la biografía de este hombre peculiar. 
El film cuenta con un elenco de nombres muy conocidos en la cinematografía, desde el propio director, John Huston, que también tiene un pequeño papel, hasta el guionista, John Milius, pasando por los intérpretes (Newman, Victoria Principal, Ava Gardner, Ned Beatty, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Stacy Keach, Michael Sarrazin...), si bien es cierto que algunos de ellos apenas tienen apariciones testimoniales o pequeños papeles de personajes que desaparecen del film. Para acabar de completar tan impresionante elenco, decir que la partitura musical es de Maurice Jarre y el diseño de vesturario de la mítica Edith Head.


La película es básicamente una sucesión de sketch que nos presentan una serie de situaciones cargadas de comicidad. Al parecer, Huston manifestó en alguna ocasión que la forma de narrar, aparentemente dispersa, era una elección deliberada, dejando que las cosas ocurrieran sin buscar justificaciones, simplente suceden, unas veces cómicas, otras dramáticas, divertidas o tristes y, en ocasiones, aparentemente ridículas. El film, en general, resulta disparatado y divertido, aunque al final, se enreda en unas secuencias que, a mi parecer, deslucen bastante el conjunto.




6 comentarios:

  1. Me gusta como trata a su personaje protagonista, típico antihéroe hustoniano, aventurero, contradictorio, romántico a su pesar, perdedor vocacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se llama un wéstern crepuscular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa expresión que se ha desvirtuado un tanto, pero que a esta película la define bastante bien.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    La tengo algo lejana en el tiempo, no vendrá mal darle un vistazo de nuevo. Lo de Edith Head es impresionante, la de películas en las que ha puesto su trabajo talento esta mujer...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora Head es uno de mis personajes favoritos dentro de este mundo del cine clásico.

      Eliminar