Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas, el capitán se encuentra a Johanna (Helena Zengel), una niña de diez años secuestrada seis años atrás por una tribu de indios Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, tanto provocadas por los hombres, como por la naturaleza, en la búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.
Estamos ante un peculiar western protagonizado por dos supervivientes a los que la vida no se lo ha puesto fácil, que encontrarán refugio y amparo uno en el otro. Kidd hallará al ser desamparado que necesita cuidados y cariño y que le ofrece un horizonte para una vida sin futuro.
Es una película de transcurrir pausado, pero ni mucho menos aburrido, han sabido entralazar con destreza momentos de acción, instantes que ponen en peligro el devenir del viaje vital de los dos protagonistas y que sirven para mantener la atención del espectador en una historia cargada de sensibilidad, recuerdo, por ejemplo, el momento en que se encuentran con los indios tras la tormenta de arena, una de las escenas más emotivas y cargadas de mensaje de todo el film, que se desarrolla sin apenas palabras.
Quizá a algunos les parezca algo sensiblera y el final complaciente, pero es una historia de esas que te llegan al corazón y que emocionarán a quienes gusten de este tipo de cine con relatos a un tiempo duros y esperanzadores en los que sale a relucir lo mejor y lo peor del ser humano y en el que también se retrata con acierto el momento convulso que vivían los EE.UU., recién salidos de una larga guerra en la que los ánimos no habían quedado apaciguados y los vencidos se resistían a aceptar los planteamientos integradores de los vencedores.
Tom Hanks magnífico, rayando a gran nivel y ofreciendo otra actuación memorable como quien no quiere la cosa.
En efecto, una gran película ¡Me encantó! Y eso que dices del ritmo es muy cierto. Y creo que quien la tache de sensiblera no es para nada realista.
ResponderEliminarSi me animo a postear acerca de esta película buscaré de aquí para ponerte en los créditos.
A mí sí me gustó.
EliminarTiene muchos buenos momentos. También destacaría el del discurso del protagonista en el pueblo controlado por un cacique no muy propenso a aceptar las críticas.
ResponderEliminarSaludos.
Es cierto, tiene unos cuantos.
EliminarLa vi por recomendación de una amigo. Y quedé gratamente sorprendida de este film del cual no esperaba mucho.
ResponderEliminarA veces se lleva uno gratas sorpresas que compensan, en cierto modo, esas otras desilusiones que de vez en cuando también nos llevamos.
EliminarMe llama la atención esta ambientación, voy a intentar verla y te cuento. Gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminarCreo que está bastante lograda.
EliminarEl detalle de la niña secuestrada y educada por los indios conecta de pleno con wésterns clásicos como "Centauros del desierto" (1956) o "Dos cabalgan juntos" (1961), ambos de John Ford.
ResponderEliminarEfectivamente.
EliminarTiene razón Cinefilia, en algunos momentos es muy fordiana. Estupenda película, en cualquier caso, con una actuación de Hanks memorable, a la altura de sus mejores registros. Por otro lado, la historia es muy curiosa, y el "empleo" de Hanks es muy original.
ResponderEliminarEsos hombres que iban de una lado a otro contando noticias, existían realmente.
EliminarEn cuanto a las referencias fordianas, por supuesto, ya sabes que hay quien dice que en el cine todo está ya inventado. Pero creo que esta película tiene sus propios valores y aunque sea un film de época, algunas de las cosas pueden interpretarse como reflejo de la sociedad actual en EE.UU., tan divida y polarizada como se ve en el film.
Esa niña me parece de lo más inquietante, parece un adulto maquillado. En el casting tuvo que arrasar.
ResponderEliminarEl realizador la conocía de haberla visto en una peli titulada "System Crasher" (https://eldardodelapalabra.blogspot.com/2020/10/system-crasher.html), en la que ofrece una magnífica interpretación como niña conflictiva.
EliminarHola Trecce!
ResponderEliminarPoco que añadir a tu buen análisis, a mi también me gusto. Esa escena del encuentro en medio de la tormenta con los indios me pareció sublime. Hanks cada vez va a mas.
Saludos!
Me pareció una de esas películas que tienen algo de obra de arte.
Eliminar