D. Blas Bustos y Mosquera es el jefe de la policía de Granada, al que temen hasta el Gobernador Civil y el mismísimo obispo de la diócesis.
Antiguo capitán de guerrila durante la guerra contra los franceses, al regreso de Fernando VII fue enviado a galeras, pasando ocho años en Ceuta en la más horrible misería. Después, no se sabe cómo, volvió a entrar en gracia y accedió al puesto que ostenta.
Un mal día en el que está haciendo pesquisas en el pueblo de Alcolote, a una legua de Granada, se encapricha de la tímida Inés, hija de D. Jaime Artegui, un anciano sin apenas medios económicos, que la ha prometido a D. Fernando de la Cueva, un apuesto mozo, al que ama profundamente.
Sin embargo, para quedarse con Inés, el cruel jefe de policía, acusa de falsos delitos al joven para enviarle a prisión, amenazando al anciano para que se avenga a sus deseos con trasladar a D.Fernando a galeras desde la cárcel de Alcolote donde se encuentra preso. D. Blas insinúa al viejo que si le da la mano de su hija, él cerrará los ojos a una eventual fuga de D. Fernando.
D. Fernando, en efecto, huye, se va a Mallorca, pero tras dos años de exilio, vuelve a Alcolote con el firme propósito de volver a encontrarse con Inés, ahora desposada con el villano de D. Blas.
¿Porqué será que la portada es de una nave moderna? Es evidente que no es del tiempo de los galeotes
ResponderEliminarLas editoriales a veces tienen estas cosas.
Eliminar