Alex Owens (Jennifer Beals) es una chica de 18 años que trabaja durante el día como soldadora en una fábrica de acero en Pittsburgh, Pennsylvania. Por la noche, es bailarina en el bar Mawby. Vive con su perro Grunt en un almacén habilitado como vivienda y, a pesar de la falta de formación en danza, aspira a ser aceptada en el prestigioso Conservatorio de Danza.
Durante una de sus actuaciones en Mawby, Nick Hurley (Michael Nouri), su jefe en la fábrica de acero se siente atraído por ella. Después de verla, se entera que es una de sus empleadas.
Los mejores amigos de Alex también trabajan en Mawby, y tienen sus propias aspiraciones a la fama. Jeanie Szabo (Sunny Johnson) es una camarera que quiere ser patinadora sobre hielo profesional, y el novio de Jeanie, Richie (Kyle T. Heffner) es un cocinero que quiere ser cómico. También destaca en la película Johnny C. (Lee Ving), que dirige el club de striptease llamado Zanzíbar. Está empeñado en reclutar a Alex y Jeanie para trabajar en su club.
La historia relata la vida de todos estos personajes y sus relaciones en un entorno no siempre propicio para que sus aspiraciones se vean realizadas.
Para muchos, y creo que con razón, es un típico producto de su época, década de los 80, por su estética parecida a los videoclips y por el ambiente que retrata. Una especie de cuento de la cenicienta mezclado con Fama.
Chica de clase humilde que conoce a chico con pasta que tratará de ayudarla en su carrera, pero ella no lo tiene claro porque es muy independiente, hasta el punto de que trabaja de soldadora, un trabajo muy masculino, rodeada de machotes en una fundición, entorno también muy masculino, con sus guantes y monos de trabajo, sus botazas, gafas de soldadora, casco...
La verdad es que la película marcó toda una tendencia estética, por un lado reafirmando lo que ya habiamos visto en Fama y otras pelis que tomaron el relevo (también en televisión), con calentadores, mallas y todas esas mandangas que se pusieron de moda provenientes del vestuario de los danzarines.
Pero también (y más novedoso) en la ropa que podemos llamar de calle. Alex viste todo un catálogo de prendas masculinas que le dan un look novedoso y atractivo (pantalones, camisetas y jerseys holgados, chaquetones militares, etc.). El diseñador de vestuario fue Michael Kaplan, que venía de participar en Blade Runner y que trabajaría después en muchos otros films (Armageddon, Pearl Harbor, El club de la lucha...)
Pero sin lugar a dudas, el verdadero interés del film, por lo que ahora es recordado, es su impresionante banda sonora. Desde la oscarizada como mejor canción "Flashdance...What a Feeling", que interpretó Irene Cara, hasta "Maniac", que también fue candidata al Oscar, pasando por otros títulos que forman una de las bandas sonoras de más éxito y de la que vendieron millones de copias.
No menos interesantes los bailes y coreografías diversas que podemos contemplar a lo largo del film.
Aunque aquí hay que advertir que hay truco, pues no es la protagonista la que baila, hasta cuatro dobles se utilizaron para reemplazarla en los números musicales, incluyendo un hombre que realiza unas piruetas tipo break-dance en el maravilloso baile final, ante los profesores de la escuela de arte que la están examinando para el ingreso.
Película entretenida, con una historia bastante deslabazada que podía haber dado mucho más de si, malos diálogos y pobres actuaciones, pero con una maravillosa música y descarada exhibición corporal, con insinuaciones de tipo erótico que quedan bastante cutres en algunos casos.
Sin olvidar los pelos cardados de la época.
ResponderEliminarSaludos
Es verdad. ¡Ja, ja!
EliminarNo la he visto, pero por lo que cuentas no me pierdo gran cosa, además con trucos de baile que parece que sea la protagonista la que baila, y seguramente no sepa ni dar un paso. Lo que me parece es que desde luego malos cuerpos femeninos no se ven.
ResponderEliminarUn abrazo Trecce.
No se ven cuerpos, Rafa, se ven cuerpazos.
EliminarSobrevive la banda sonora. Las modas pasan. Muy de acuerdo contigo que es una re visitación al mito de cenicienta.
ResponderEliminarAhora que, si lo que querían era vender discos, lo consiguieron de sobra.
EliminarMe gustó, y esas melenas crepadas tan voluminosas me encantan.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Unos looks que marcaron tendencia como se dice ahora
EliminarVí la peli varias veces, y la veré cada vez que la pongan por la tele, me encanta por su música y por la historia que se cuenta.
ResponderEliminarUn saludo.
Sin duda las canciones son una maravilla.
Eliminarhola..quisiera saber que tema esta sonando el en zanzibar cuando alex va a buscar a su amiga jeani ?? te dejo el face: carla jesica
ResponderEliminargracias
Seduceme esta noche - cicle V
EliminarPues la verdad es que no lo sé. Lamento no poder ser de mucha utilidad.
ResponderEliminarSe q la protagonista uso dobles, y supongo q también lo hicieron con Jeanie, sabe alguien quien era la bailarina q hizo la coreografía de Gloria, muy buena aunque si se notaban un poco forzadas las caídas.
ResponderEliminar