La vida en el peligroso South Bronx de Nueva York desde la perspectiva de un policía. En el centro está "Fort Apache", como los oficiales llaman a su comisaría de policía, que ellos sienten como un puesto de avanzada en territorio enemigo.
El recordado guionista y productor televisivo Steven Bochco, que participó en la creación y edición de series como Ironside, Colombo, McMillan y esposa o La Ley de Los Angeles, manifestó que esta película sirvió de inspiración para su mítica serie Canción triste de Hill Street.
La historia sigue a Murphy (Paul Newman), un inspector al que han vuelto a mandar a patrullar las calles y al que le incomodan algunas de las cosas que tiene que ver en la comisaría.
Murphy es un policía de raza, dispuesto a cumplir con su trabajo, pero quemado por las circunstancia, destinado en un barrio de alto riesgo, en el que el simple hecho de salir a la calle supone asumir posibles consecuencias indeseadas. La policía enfrentada a muchos de sus habitantes (yonkis, traficantes, chulos, prostitutas, marginados, delincuentes...) y en el que las personas de bien, que las hay, solo se sienten seguros en las proximidades de la comisaría, una avanzada de la ley en territorio hostil.
Con un claro fondo de crítica social, desmitificando el sueño americano y dejando al aire las vergüenzas de una sociedad en la que no es oro todo lo que reluce, hasta la policía es poco de fíar, con algunos corruptos en sus filas.
La película, por momentos, parece un pastiche de episodios y en otros, se muestra algo errática, de cualquier modo, estamos ante un film entretenido, con un buen plantel de actores, magníficamente ambientada, que denuncia el olvido de las autoridades hacia determinadas zonas o colectivos a los que se deja que se vayan pudriendo sobre sí mismos.
Hola Trecce!
ResponderEliminarA mi una de las cosas que mas me gustan es precisamente esa ambientación que mencionas, no voy a decir que tiene un valor documental pero casi. Es de esas pelis que entran estupendamente de madrugada...jeje
Saludos!
La verdad es que en ese aspecto, está muy bien.
EliminarComparto lo que dices, tiene momentos y momentos, pero es entretenida y si en una peli sale Paul Newman merece la pena verla.
ResponderEliminarMuy feliz martes.
Ver al señor Newman, siempre es un placer.
EliminarSi inspiró "Hill Street Blues", serie mítica de mi infancia, debe de tener su qué.
ResponderEliminarLo cierto es que enseguida se observa que hay algunas cosas que después veríamos en la maravillosa serie televisiva.
EliminarRecuerdo la excelente fotografía del gran John Alcott.
ResponderEliminarMuy bien apuntado, sí señor, captura muy bien el ambiente turbio en que se desarrolla la narración.
Eliminar