El Great Eastern es un enorme trasatlántico, como no hay otro igual, por su capacidad y por su volumen, movido por medio de grandes hélices que aprovechan el vapor generado mediante sus diez calderas.
Verne, viajero infatigable, aprovecha aquí las impresiones que ha recogido a lo largo de sus desplazamientos, combinándolo con sus conocimientos de marinería, de física, de geografía, astronomía, etc. para alumbrar el relato de un viaje de lujo entre Inglaterra y EE.UU. y contarnos los entresijos que se esconden bajo la fachada del aparente control y seguridad que ofrece un navío de tales dimensiones: las muertes de marineros y operarios; las situaciones dificiles de la travesía, etc.
El relato de un amor cuya culminación se vio impedida por causas ajenas a los dos enamorados, la lucha de dos personajes por una mujer, las borrascas que ponen en peligro el buen fin de la travesía, son algunos de los argumentos que utiliza el autor para amenizar la lectura de esta novela, escrita con el ingenio que es habitual en el novelista francés, pero a la que falta el entusiasmo y la intensidad de otros títulos que ya son clásicos en la literatura universal.
De cualquier manera y aún careciendo de esos giros y sorpresas con los que adoba sus novelas, es una ocasión para disfrutar una obra más pausada, una especie de viaje literario que nos ofrece el insigne novelista y descubrir uno de los títulos menos conocidos de Julio Verne.
De los títulos llamados menores de Julio Verne, me quedo con "La invasión del mar", quizás porque fue de mis primeras lecturas.
ResponderEliminarHay bibliografías del autor en las que ni siquiera aparece.
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