jueves, 25 de marzo de 2010

MATER MEA

Durante esta Semana Santa zamorana, que prácticamente comienza hoy, las bandas que acompañan a algunos de los pasos que procesionarán por calles y plazas de la capital, interpretan marchas fúnebres de diversos autores. Sin duda la conocida como "Marcha de Thalberg", obra del ginebrino Sigismund Thalberg, se ha convertido en una especie de símbolo, en un himno oficioso de la Semana Santa en Zamora.
Dicho esto, yo prefiero otra composición, también muy conocida en el ambiente semanasantero (del que, dicho sea de paso, estoy al margen dentro de lo me dejan estarlo). Se trata de "Mater Mea", una obra que podemos considerar moderna, ya que data de 1962 y se debe a la inspiración de Ricardo Dorado Janeiro (Coruña, 1907-Madrid, 1988).
He estado escuhando la reproducción que dejo más abajo y midiendo los tiempos de las tres partes en las que se puede considerar divida la obra, que gira alrededor de un leitmotiv que se va repitiendo formando una especie de círculo.
La primera parte (hasta el minuto 2 aprox.), ya crea la tensión dramática que nos va a compañar durante todo el recorrido de la obra.
La segunda parte (del minuto 2 al 4 aproximadamente), es la más vibrante. Tras una pequeña introducción, el leitmotiv nos sorprende apareciendo en "fortissimo". He de reconocer que a mí, en depende qué circunstancias, me emociona.
La parte última, vuelve al tono "menor", con una transición final maravillosa.
Como curiosidad, decir que el grupo zamorano Klanghor, ha hecho una versión rock, que más de uno calificará casi de blasfemia, pero que para algunos entendidos, es interesante.





2 comentarios:

  1. Si es que del asunto este de las corcheas, habrá quien sepa dar mejor las lecciones, pero yo prefiero las tuyas que para eso eres amiga y madre de amigos y maravillosos músicos.
    Gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  2. Semana Santa, Seaman Santa, Semana Santa!!!!

    La verdad es que el comentario de nuestra experta en música y medicina me ha dejado doblado, a ver quién refuta eso que ha dicho, eh??

    Jejejeje

    En fin, que habré de acostarme, ya nos veremos

    ResponderEliminar