Bruno Cortona (Vittorio Gassman), un simpático juerguista, conoce de forma casual a Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), un tímido estudiante, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma. Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su compañero.
Los dos protagonistas son seres absolutamente contrapuestos. Bruno es extrovertido, un tanto inmaduro, de los que viven deprisa, aprovechando las oportunidades que se le presentan y sin pensar en el mañana. Roberto, estudiante de derecho, ni siquiera sabe por qué eligió esta carrera, es un personaje inseguro, introvertido y reservado.
Con guion de Ettore Scola, Ruggero Maccari y el propio realizador, Dino Risi, Il sorpasso, es una pequeña joya de la conocida como commedia all'italiana, una película fresca y emocionante.
Bruno es un ser que vive sin preocupaciones, por encima de todo quiere pasarlo bien. Tiene algo de pícaro y es de esas personas que fascinan a quienes le rodean, pero que también les mete en problemas. La vida social, para resultar tranquila requiere de cierta moderación y el personaje de Gassman no entiende de eso.
Al final, las consecuencias de esta vida sin freno le estallará en pleno rostro, pero a algunos vivir al límite les compensa de las posibles contrariedades.
Una magnífica tragicomedia que es al tiempo una especie de retrato psicológico de personajes y de la Italia desarrollista de los sesenta.




Aunque me pareció innecesario el final truculento, se trata de una película encantadora y menos superficial de lo que aparenta. Gassman contagia su alegría, y el desenfado de los años sesenta traspasa la pantalla.
ResponderEliminarEn efecto, parece más trivial de lo que es en realidad.
EliminarComienza como una comedia, pero termina como el rosario de la aurora.
ResponderEliminarConducir a mucha velocidad es peligroso. Toda una metáfora de la vida desenfrenada.
EliminarParece un poco la fábula de la hormiga y la cigarra.
ResponderEliminarEn cierto modo, así es.
Eliminar