miércoles, 18 de diciembre de 2024

DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO

 


La adinerada viuda Violet Venable (Katharine Hepburn), ofrece al doctor Cukrowicz (Montgomery Clift) los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine Holly (Elizabeth Taylor), a fin de evitar que ésta profane la memoria de su primo, el hijo poeta de Violet, Sebastian (Julián Ugarte), con quien la señora Venable solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. La chica, traumatizada tras el fallecimiento de su primo, ha estado balbuceando detalles terribles sobre la misteriosa muerte de Sebastian, que presenció mientras estaban de vacaciones en España.


Adaptación de la obra teatral del mismo título escrita por Tennessee Williams. Seguramente lo primero que llama la atención es la conjunción de estrellas que figuran en el cartel de la película: Joseph L. Mankiewicz, dirigiendo; el propio Tennessee Williams y Gore Vidal, autores del guion, y en el reparto Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift, entre otros.
La relajación en cuanto a la aplicación del llamado Código Hays, iba tomando cuerpo a finales de los años cincuenta como una especie de preludio de lo que llegaría en la siguiente década. Un buen ejemplo es este film en el que se mencionan o se insinúan asuntos como la homosexualidad, el incesto, la lobotomía e incluso el canibalismo.


La localidad gerundense de Begur fue escenario de algunas de las secuencias de este film de 1959 que, por problemas con la censura no se pudo ver en España hasta 1979. En ella interviene también el actor vasco Julián Ugarte, aunque es cierto que su rostro aparece fugazmente y ni siquiera tiene diálogos.
Al parecer, Tennessee Williams, a pesar de figurar en los créditos, no participó en la elaboración del guion y se mostró en desacuerdo con la adaptación, algo que no me extraña, pues a pesar de la fama que tiene el film, algunos aspectos de dicha adaptación son realmente criticables dependiendo del gusto de quien la vea.
Un film polémico en su momento, yo diría que provocador, con algunos momentos de altísimo nivel, de los que me quedo con el duelo interpretativo entre Hepburn y Taylor, un auténtico desafío entre ambas que nos ofrece algunas escenas realmente brillantes, dignas de dos superestrellas de la pantalla de todos los tiempos.




9 comentarios:

  1. Tomo nota Trecce, me parece interesante. Gracias. ¡Feliz Navidad!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Como comenté en mi reseña, no me pareció un título precisamente genial pese al reconocido talento de todos sus responsables. No me sorprende que Tennessee Williams renegase de un guion que roza el absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas rodadas en Begur, pasan de querer ser surrealista, a ser, como señalas, un tanto ridículas.

      Eliminar
  3. Menciona unos actores excelentes, particularmente el director Joseph L. Mankiewitz me parece un genio, de los mejores.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante toda la parte onírica, por más que pueda parecer disparatada.

    ResponderEliminar