Loretta 'Ry' Ryan (Neve Campbell) es una excelente bailarina que tiene la oportunidad, gracias a la lesión de la titular, de convertirse en la primera bailarina de una prestigiosa compañía de ballet dirigida por uno de los mejores coreógrafos de América.
La polifacética actriz canadiense Neve Campbell, produce, protagoniza y, junto a Bárbara Turner (madre de la actriz Jennifer Jason Leigh), es autora del guion de este film sobre el funcionamiento interno del Joffrey Ballet de Chicago.
Al hablar de esta película, Robert Altman decía: ''Los bailarines hacen lo imposible. Y, sin embargo, todos queremos ser ellos. Son así de hermosos, así de vulnerables y así de expresivos. Son la esencia de lo que entendemos por etéreo. Sus vidas, por supuesto, contienen el mismo desorden que todos experimentamos, con las complicaciones de las familias, los amantes, las amistades y el trabajo. Quiero que 'The Company' muestre este mundo con todas sus contradicciones. Aquí hay artistas de talla mundial que, en su mayoría, están mal pagados y viven al día; a menudo en condiciones muy poco glamurosas. Cuidan inmaculadamente sus cuerpos mientras fuman innumerables cigarrillos, beben interminables tazas de café y trabajan horas agotadoras. Su realidad diaria incluye pies ensangrentados, ambiciones aporreadas y el trabajo en sí, en toda su exigente belleza.
Lo que más me emocionó de hacer esta película fue simplemente poder entrar en esta tribu particular de artistas, soñadores y seres humanos. Diariamente, y en los términos más imposibles y dramáticos, los bailarines se enfrentan a lo que todos nos enfrentamos: los relojes biológicos y la fuerza de la gravedad que nos dice 'no'. Sin embargo, durante una parte de su vida laboral, los bailarines prevalecen literalmente sobre esas fuerzas. El hecho de que ellos (como el resto de nosotros) finalmente sean derrotados por el tiempo no disminuye ni compromete sus esfuerzos. Sólo los enriquece a ellos... y a nosotros. Tengo el privilegio de haber podido entrar en el mundo de los bailarines del 'Robert Joffrey Ballet' y de tener la oportunidad de compartirlo en esta película".
Y es que la película es básicamente un homenaje al mundo de la danza, homenaje que Altman hace suyo, regalándonos tomas bellísimas y retratando con brillantez la plasticidad de las llamativas coreografías.
Las contradicciones que se viven en este mundo, las luchas de egos, soportar las correcciones, incluso los caprichos de los coreógrafos, la búsqueda constante de una perfección que se antoja inalcanzable, la búsqueda de financiación para sacar adelante nuevos proyectos, las decepciones de quienes se quedan en el camino, en fin, lo que es la dura vida de la gente que se dedica profesionalmente al ballet, quedan reflejadas, pero sin profundizar demasiado.
A quien no le llame mucho este ambiente, quizá pueda resultarle aburrida, porque fuera de esto, apenas hay argumento, pero a quienes disfruten del ballet, les resultará absolutamente encantadora.
A mí me encanta el ballet, la veré seguro. Gracias.
ResponderEliminarSi te gusta el ballet, te encantará la película.
EliminarUn Robert Altman inusualmente documentalista.
ResponderEliminarQuizá con ese guión era lo que pedía la película.
EliminarEn esta película apenas parece haber argumento, tan sólo pequeños apuntes de historias que se entrecruzan y mezclan. Y una cámara ligera, atenta al pequeño detalle, elegante, móvil e indagadora. En suma, un brillante ejercicio en clave casi documental sobre los entresijos, angustias, ensayos, representaciones, esfuerzos, pausas, fiestas y discusiones de ese peculiar microcosmos formado por los componentes de una compañía de ballet.
ResponderEliminarEn efecto, el argumento es una sucesión de coreografías con un leve nexo de unión entre ellas consistente en los ensayos y en retrato somero, pero acertado sobre la vida esforzada de estos artistas.
Eliminar