viernes, 23 de julio de 2021

EL HOMBRE OCULTO


Un hombre contra el que hay una orden de detención, intentará huír por todos los medios posibles de quienes pretenden capturarle. Sin escapatoria, decide refugiarse en una parte oculta de su casa para evitar ser atrapado. En ese lugar permanecerá muchos meses, incluso años. 
La película supuso el debut como realizador de Alfonso Ungría y se basa en la historia real del también director de cine valenciano Ricardo Muñoz Suay, muy amigo de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y miembro destacado del Partido Comunista de España  antes y durante la guerra quien, para escapar de la represión franquista, permaneció oculto en un zulo durante cinco años, desde 1940 hasta 1945, en que abandonó su escondrijo para ser detenido y encarcelado hasta 1949.


De esas películas que, para sacarle todo su valor, lo primero es enmarcarla en su época y su momento, en este caso, la España de 1971. 
Película vanguardista para el momento, argumento esquemático, narración confusa (según Ungría algo casposa) y escasos diálogos, para centrarse en lo visual, en la búsqueda de planos llamativos desde ángulos poco usuales (hay una escena completa en que únicamente observamos los píes de los dos intérpretes que intervienen en él, mientras ambos deambulan). La parábola sobre el momento político-social de España es obvia, pero no evidente, para quien la viera sin conocer el año de realización podría ser considerada incluso como uno de tantos films que se proyectaban en los cines de arte y ensayo para disfrute, no tanto de amantes del cine sino de cinéfilos curiosos. 
Aparte de la presencia de Luis Ciges, resulta curioso ver en ella a unas jovencísimas y atractivas Julieta Serrano y Carmen Maura que hacía su debut en pantalla grande.
Para aficionados al cine de autor y marginal.


 


4 comentarios:

  1. Creo que la he visto hace tiempo pero ahora estoy dudando con otra que tiene una temática parecida. Investigaré. A cuidarse mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, la pusieron en la tele creo que uno o dos años.

      Eliminar
  2. La película también contó con la presencia, en un pequeño papel, del cineasta José María Nunes (es ese señor barbudo que juega a las cartas).

    ResponderEliminar