martes, 30 de julio de 2019

EL GRAN SALTO ADELANTE

Entre 1957 y 1960, Mao Zedong, dirige una ambiciosa campaña de masas denominada Gran Salto Adelante, política desarrollista que marcaba el distanciamiento entre el comunismo chino y el soviético. El Gran Salto Adelante se basaba en gran parte en el desarrollo de la industria pesada. Se trataba, además, de sacar adelante todo un plan quinquenal, en tan solo dos años, aprovechando el único recurso abundante en China: la mano de obra campesina.
Mao decidió que la producción de hierro y acero transformaría China en una región moderna y forzó a millones de campesinos a abandonar sus campos para alcanzar la cuota de producción fijada. Se instalaron altos hornos por doquier para producir hierro y acero en cantidades asombrosas y absurdas, ya que se pretendía llegar a una tonelada de hierro por habitante, es decir, mil millones de toneladas, cantidad superior a la del resto del mundo, para lo que se recurrió al uso masivo de chatarra, fundida en hornos precarios y con productos de ínfima calidad.
Pronto se hizo patente que el acero producido en los "hornos de los patios" resultaba inutilizable. Peng Dehuai, Ministro de Defensa a la sazón, al provenir del campo, se mostró horrorizado y durante su visita a un pueblo preguntó a los campesinos: "¿Ninguno de vosotros ha pensado en qué comerá si no sacáis adelante las cosechas? No vais a poder comeros el acero". Por supuesto, Peng fue expulsado del partido y confinado bajo arresto domiciliario.
La catástrofe sobrevino ayudada por una climatología adversa, se calcula que entre 1958 y 1960 murieron de hambre más de 20 millones de personas, aunque no existe una cifra exacta de esa hecatombe que las autoridades chinas intentaron ocultar al mundo.
Mao decidió que el programa había fracasado porque las masas y los activistas del partido, no habían entendido bien su política.



2 comentarios:

  1. Acabaron con sus bosques porque fueron usados para la leña de los hornos. El campo fue abandonado y sobrevino el hambre. Por eso es que la huida de la china comunista fue masiva y ahora hay chinos en el resto del Planeta. Cosas como esas pero en versión reducidísima las he vivido yo con el régimen chavista comunista de Venezuela. De hecho, ahora soy un migrante en tierras brasileñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre se las arreglan para echarle la culpa a otro en lugar de reconocer y corregir sus propios errores.

      Eliminar