jueves, 27 de julio de 2017

SIN NOVEDAD EN EL ALCAZAR

En julio de 1936, se produce el pronunciamiento militar contra el gobierno legítimo de socialistas y aliados que habían formado el llamado Frente Popular. Al fracasar el mismo, se inicia una larga guerra en la que se verán involucrados en mayor o menor medida, todos los habitantes y territorios de España.
Cuando comienza el alzamiento, los partidarios del golpe militar en la ciudad de Toledo, se congregan en el Alcázar, una antigua fortaleza en la parte alta de la ciudad que en el momento albergaba una academia militar y que dada la envergadura de sus muros se presenta como un lugar casi inexpugnable y adecuado para la defensa.
Cuando reciben la noticia del alzamiento, un grupo de soldados de la guarnición sale del Alcázar y se dirige a la plaza de Zocodover, donde leen una proclama que declara el estado de guerra. Los cadetes y soldados regresan en formación al Alcázar y cierran las puertas tras ellos.
El golpe fracasa en la ciudad, que queda en manos de milicianos y grupos izquierdistas, además su proximidad a Madrid, hace que rápidamente lleguen refuerzos desde la capital, ya que los rebeldes se niegan a enviar la munición que se les está reclamando desde la Madrid en una actitud declaradamente hostil contra el gobierno legítimo.Casi 2.000 personas entre hombres, mujeres y niños, sufrirán más de dos meses de asedio y cuando, el 27 de septiembre de 1936, lleguen los refuerzos, el Alcázar será una ruina, pero sus defensores habrán resistido.


La película aparece como una coproducción hispano-italiana en muchas reseñas, aunque a decir verdad, la participación española es prácticamente testimonial, un par de actores, los dos asesores militares y el hecho de que algunos de los exteriores se filmaran en Toledo, por lo demás es un film totalmente italiano, rodada casi íntegramente en los estudios en Cinecittà.


Además de los hechos puramente bélicos o históricos (más o menos fidedignos), el argumento nos presenta una historia romántica entre un capitán del ejército y una joven de clase media que está perdidamente enamorada del joven oficial. La chica, más dada a las diversiones y a los devaneos amorosos, irá cambiando de actitud ante la vida a medida que se ve involucrada en el duro día a día del asedio, en el que prestará su colaboración como enfermera.
La película tiene un buen nivel técnico si tenemos en cuenta que es de 1940, con un guión bien trabajado, aunque contiene inexactitudes históricas, actuaciones correctas, a pesar de cierta grandilocuencia y unos efectos especiales bastante conseguidos.
Bien ambientada, se esfuerza por trasmitir al espectador la angustia y el valor de los cercados, aunque a veces lo hace de una manera bastante burda.


El asedio del Alcázar de Toledo fue un tremendo error por parte de las tropas republicanas que ofrecieron en bandeja a los sublevados un motivo de propaganda inmediatamente aprovechado, con mucha repercusión en el exterior (con frecuencia aparecía en las noticias de los medios extranjeros). Se empecinaron en conquistar un lugar con nulo valor estratégico para, al final, no conseguir nada, sino la simpatía de la opinión pública hacia los sitiados que resistieron todo tipo de ataques, con la tremenda voladura de una mina cargada de dinamita de por medio, para ser rescatados como héroes de entre las ruinas del edificio.
Y en ese contexto es donde hay que situar la película. Los italianos, con la guerra europea en marcha, vieron que había un buen argumento en la historia del Alcázar de Toledo para establecer paralelismo entre Franco y su Duce y entre los fascistas y las tropas nacionales que habían ganado la batalla al bolchevismo y como tal se presenta. Resulta descarado el aspecto panfletario en este sentido, con unos defensores llenos de gallardía y unos atacantes a los que se presenta desaliñados, hoscos y vengativos.
Curiosa, con los enfrentamientos bélicos bastante bien rodados y que, sobre todo para los más jóvenes, trae al recuerdo unos hechos que, para bien o para mal, forman parte de la historia reciente de España, por más que se quieran enterrar en el olvido. Respecto a si es partidista o no, creo que la gente está bastante formada para entender lo que hay de exagerado en el film, pero a grandes rasgos, lo que allí se cuenta ocurrió así poco más o menos.




4 comentarios:

  1. Sí, lo del Alcazar supuso una inmensa propaganda a favor de los sublevados a nivel internacional.
    Creo que fue Varela el general que llegó a salvarles en último momento cuando no tenian nada que comer.
    El coronel MOSCARDÓ se cubrió de gloria para los restos de su vida.

    ResponderEliminar
  2. Sin valor estratégico ni para unos, ni para otros. De hecho, los nacionales se lo pensaron, si ir a rescatarles o pasar de largo hacia Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Genina, director eficaz del "ventennio nero" demuestra aquí de lo que era capaz de hacer; eso sí muy bien secundado con su actor preferido, Fosco Giachetti, un profesional de carácter, muy bueno, poco reconocido hoy en día (recomiendo de ambos: "El escuadrón blanco" y "Bengasi").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento en la entrada el buen nivel técnico y el trabajado guión. Se nota que en el film, pensamientos ideológicos aparte, hay un equipo que nada tenía que ver con el cine español del momento.

      Eliminar