viernes, 28 de marzo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS

Rafa (Dani Rovira), un sevillano de pelo engominado y buena planta, acostumbrado a llevarse de calle a las chicas en las que pone el ojo, tiene un altercado con Amaia (Clara Lago), una joven vasca a la que sus amigas han llevado a Sevilla de despedida de soltera, la han vestido con bata de cola y acaban la fiesta en un tablao. La disputa se origina porque Rafa sube al escenario a contar chistes y comienza contando los típicos chistes sobre vascos, Amaia que ya está rebotada de antes, sale por peteneras (perdón por el chiste fácil) y ambos se las tienen tiesas. Rafa saca a Amaia a empellones de la sala, el caso es que acaban en la cama de Rafa, sin que ocurra nada más entre ellos, pues están algo bebidos.
Por la mañana, al despertar, Rafa ve a la chica a su lado y se levanta para llevarle el desayuno a la cama, pero cuando regresa, Amaia se ha largado olvidando el bolso con sus pertenencias. El chico está seguro de que se ha enamorado y, en contra del parecer de sus amigos, emprende viaje a Euzkadi para ver a la muchacha con la disculpa de devolverle el bolso. Lo que en principio va a ser un viaje de ida y vuelta sin más consecuencias, ya que Amaia no quiere saber nada de Rafa, se complica cuando aparece en escena Koldo (Karra Elejalde), padre de Amaia que cree que su hija se va a casar y quiere pagarle la boda. Amaia no está por la labor de explicarle a su padre que el novio con el que, en efecto, se iba a casar, un tal Antxon, la ha abandonado y le pide a Rafa que se haga pasar por Antxon. El enredo está servido.


Que de repente, tal y como está el panorama, una película española, por mucha campaña promocional que hayan hecho los de Tele 5, salte la banca y se convierta en un exitazo de taquilla, me llamó mucho la atención, así que me decidí, no sin reparos, a pasarme por la sala más cercana cuando tuviera un ratillo libre. Debo confesar que, al contrario de lo que les ha sucedido a algunos, yo ya iba avisado de que la cosa de la carcajada tampoco era para tanto, tal vez por eso no me llevé ninguna decepción.


Además, el hecho de que los guionistas fueran Borja Cobeaga y Diego San José, picó mi curiosidad. Con el libreto que han escrito en esta ocasión, salen del paso, oficio no les falta, pero no puede decirse que se hayan esforzado demasiado, o al menos, no se ve reflejado, me ha resultado bastante desigual, construido a base de una sucesión de bromas a costa de los tópicos más tópicos sobre vascos y andaluces.
No se puede decir que sea uno de esos guiones genéricos, porque en algunos tramos se ve que está algo trabajado, pero le falta ser incisivo en ciertos momentos que se prestaban para ello.


Con una fotografía que se beneficia de los espléndidos paisajes de Donostia, Zarautz, Getaria o Zumaya, precisamente la belleza de esas imágenes hace que, de la puesta en escena, lo mejor de todo sean las escenas de transición, dedicadas a mostrarnos estas maravillas de auténtica postal.
En cuanto a las actuaciones, no voy a entrar a juzgar, me conformo con decir que ver la interpretación de Karra Elejalde y el partido que le ha sabido sacar a su papel, me ha resultado lo suficientemente gratificante, como para no querer meterme en más detalles.


Una película que a mí me recordaba las de Paco Martínez Soria, entretenida, sin demasiadas pretensiones, en las que junto a algunos momentos realmente brillantes, conviven situaciones y gags sonrojantes.
Emilio Martínez Lázaro no engaña a nadie, va con su verdad por delante y él mismo ha dicho más de una vez que si este es el cine que sabe hacer, ¿por qué va a tratar de hacer otro? No se le puede negar que es efectivo, sus películas son garantía de éxito, otra cosa es lo exigente que uno sea o el tipo de cine que uno busque, el caso es que cuando sales de la sala, lo que oyes decir a la gente es que lo que venían buscando, lo han hallado: desconectar de la cruda realidad y soltar unas risas.
Como final, sobre los títulos de créditos, Leire Martínez (de Rentería ella)y David de María (jerezano él), en un postrer guiño a la naturaleza de los dos protagonistas, interpretan la canción "No te marches jamás", el tema original escrito para la película.




8 comentarios:

  1. Gracias por este resumen y análisis que haces de la peli. No tenía ni idea de qué iba.
    Y por remarcar los paisajes de donde yo vivo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. La peli podrá ser mejor o pero, pero esos paisajes...

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero debe de estar entretenida. Todo el cine español en general me gusta.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te ríes, aunque sea a base de topicazos, pero creo que la gente ahora está un poco harta de miserias y es lo que busca.

      Eliminar
  4. Está teniendo un gran éxito de taquilla, y lo que es mejor es que a los gentuza borrokas no les gusta, supongo que me esperaré a que la pongan en la tele porque voy poco al cine y hay que elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que menos me interesa es lo que opine esa gente, para bien o para mal.

      Eliminar
  5. Pues yo tengo como crítica de cine infalible a una compañera de trabajo. Película que le guste a ella sé que no tengo que ver ni el tráiler. Y ésta le ha gustado. Miedo me da...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha convertido en un fenómeno de taquilla, pero la película es lo esperamos que sea, ni más, ni menos.

      Eliminar