lunes, 30 de abril de 2012

PULP FICTION

La película nos narra, con tonos de comedia negra, lo más underground de Los Angeles, los bajos fondos con delicuentes, a veces algo incompetentes. Vicent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) son un par de gorilas que, cumpliendo órdenes, deben recuperar un maletín de misterioso contenido, en poder de un grupo de ladrones aficionados. Por otra parte, Marsellus Wallace (Ving Rhames), su jefe, le ha pedido a Vicent que haga de canguro de su mujer Mia (Uma Thurman), mientras él se va de viaje. A esto se unen una serie de historias que se entremezclan unas con otras, sobre diversos asuntos que tienen que ver con Marsellus, con Vincent y Jules y que cobran su propio protagonismo.

Pulp Fiction es, para muchos, la película representativa del cine de los noventa y supuso todo un punto de inflexión en la industria. Tarantino volvió a sorprender de nuevo, yo diría que de forma definitiva, pues este es el film por el que será recordado siempre, ya que con todo lo que supuso de innovador su anterior película, fue aquí donde dio la campanada y mucha gente, entonces y ahora, llega a Reservoir Dogs, después de haber visto Pulp Fiction, interesada en conocer ese trabajo anterior del realizador, tras haber quedado cautivado por este.

De nuevo volvemos a esa estructura de puzzle que ya le habíamos visto y que tan bien maneja. Pero une a ello el encanto de la estética y los maravillosos diálogos que tiran por tierra cualquier argumento de que en una peli de acción, estos tienen menor importancia y corroboran sin embargo, lo que muchos defendemos, que el dinero puede hacer que los efectos del film sean de lo más puntero y refinado, pero al final, lo que realmente marca la diferencia son unos buenos diálogos y eso sólo se consigue teniendo a una persona iluminada por los dioses. Magistrales las conversaciones entre Jules y Vincent que muchos, aún ahora, repiten de memoria, porque tiene un montón de citas que han quedado en el imaginario colectivo de los cinéfilos y que nos repetimos unos a otros como si fueran claves para formar parte de una secta, la de los que adoramos a aquel Tarantino de sus primeros films, cuando poseía aquella calidad que le diferenciaba del resto.

Todas y cada una de las historias, que en principio Tarantino había ido escribiendo para rodar cortos según fuera disponiendo de medios, son una delicia. Butch Coolidge (Bruce Willis) y el reloj de su padre; la violación de Marsellus; el atraco de Ringo (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer); la cita de Vincent y Mia... Tarantino crea personajes inolvidables, algunos de ellos con unos pocos minutos en pantalla, y si crear un personaje de cierta altura, de esos que quedan en el recuerdo, es difícil, aquí se permite rizar el rizo y nos regala unos cuantos.

Esta mezcla de violencia y humor, esa concepción de los diálogos, es lo que le falta en sus trabajos posteriores, a los que les falta el empuje que tienen los guiones de sus dos primeras películas. Tarantino nos legó un film que es, por una lado, una maravilla en su conjunto y, por otro, una colección de grandes momentos, con un reparto excepcional y, de regalo, rescató a Travolta a quien la industria tenía un tanto postergado.

Y, de postre, una banda sonora tan cuidada como suele ser habitual en los films de Tarantino, con un tema, el que acompaña a los títulos de crédito, "Misirlou", que ya nos pone a tono para disfrutar de todo lo que nos espera.

 


jueves, 26 de abril de 2012

HEMIOLIUM BROKEN CONSORT

La biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, fue el escenario para la actuación de esta agrupación musical, nacida apenas hace un año alrededor del profesor Vicente Balseiro, del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Tengo que decir que el concierto fue una delicia en todos los aspectos. Una duración adecuada para no cansar a un público que se supone variopinto y un programa a base de piezas breves, en el que junto a nombres de la música europea del siglo XVI (Phalèse, Gervaise, Attaignant...), figuran obras contenidas en cancioneros y recopilaciones españolas, como el Cancionero Musical de Palacio, con música renacentista de autores entre los que destaca Juan del Enzina, nombre por el se conoce a nuestro paisano zamorano Juan de Fermoselle, muy vinculado al mundo universitario salmantino. En el pequeño intervalo que separó las dos partes del concierto, los integrantes del grupo, nos ofecieron una breve explicación de las características de los instrumentos que manejan. Enhorabuena a los integrantes de la formación (Marina Cruz Pascual, Samuel Maíllo, Leticia González, Luis Miguel Sanz, David García y Vicente Balseiro), a los que deseamos desde este humilde rincón toda suerte de éxitos y agradecerles, a título particular, su esfuerzo por la difusión de tan noble arte y, más concretamente, por el concierto de ayer en Zamora.



miércoles, 25 de abril de 2012

LAS MUJERES DE CÉSAR

Cuarta entrega de la serie sobre Roma escritos por Colleen McCullough. Tras "El primer hombre de Roma", "La corona de hierba" y "Favoritos de la Fortuna", sigue éste que comienza cuando César regresa a Roma, en el año 68 a.C. y nos narra diversos acontecimientos durante los 10 años que pasó en la capital de la entonces República; el libro concluye cuando Cayo Julio César parte hacia la Galia Cisalpina, provincia de la que había sido nombrado gobernador. Las mujeres de César, a quienes se refiere el título, eran su madre (Aurelia), su hija (Julia), su amante (Servilia, madre de Bruto), sus esposas (Pompeya, a la que repudió y Calpurnia) y las vestales, ya que César era Pontifex Máximus y en cierto sentido ellas estaban bajo su protección. Pero también las mujeres en sentido genérico, ya que, como es de sobra sabido, César era un seductor empedernido. La novela nos habla de las relaciones de Bruto con Julia, al final truncadas por el matrimonio de esta con Pompeyo; las disputas de César y sus alidados, Pompeyo y Craso, con los Boni, la facción conservadora del Senado encabezada por Catón y Bíbulo; las andanzas de Cicerón que, siendo cónsul, acabó con la Conjuración de Catilina y aspiraba a ser reconocido como Padre de la Patria; el sacrilegio de la Bona Dea, el episodio protagonizado por Publio Clodio Pulcro, que se coló vestido de mujer durante las celebraciones de la Bona Dea (reservadas para las mujeres exclusivamente) en el palacio del Pontifex Maximus, a la sazón, el propio César, con la intención de ver a la esposa de este, Pompeya Sila, de la que se le suponía enamorado, el posterior repudio de César (para algunos una excusa que le vino de maravilla para librarse de ella), vino acompañado de la frase que ha pasado a la Historia, citada por Plutarco: “No basta que la mujer de César sea honesta, también tiene que parecerlo”. El libro está escrito con la maestría que ha demostrado sobradamente su autora, absolutamente bien documentado y con una agilidad y cercanía que consigue acercándonos los pormenores de la vida del personaje, fruto de esa precisión histórica que la permite explayarse (hasta los cotilleos se viven de cerca) y que hacen que esta lección de Historia, sobre uno de los personajes más fascinantes y atrayentes de la misma, resulte de lo más entretenida y recomendable.


martes, 24 de abril de 2012

MASTERMIND (MENTE CRIMINAL)


Stefan Lindman (Ola Rapace) y Linda Wallander (Johanna Sällström), agentes de la comisaría de Ystad, reciben una llamada sobre una disputa doméstica. Lo que parece una acción rutinaria, se convierte en algo perturbador cuando descubren que en el piso superior, desde el que se ha efectuado la llamada, hay un cadaver de mujer colgado del techo, boca abajo. La investigación no progresa y además, cosas extrañas están ocurriendo en la comisaría: La hija de Martinsson (Douglas Johansson) y Linda, que además de ser agente, es hija del comisario Kurt Wallander (Krister Henriksson), son secuestradas.

Yellow Bird, la productora, entre otras, de las películas basadas en las novelas de Stieg Larsson, produjo una serie de películas basadas en la serie del detective Wallander (el personaje creado por Henning Mankell), destinadas a la televisión. Sin embargo, alguna de ellas, esta en concreto, fueron proyectadas en las salas de cine.

Aunque la estética televisiva está presente en algunos momentos, es cierto que desde las primeras imágenes podemos comprobar que aquello es algo distinto, como si estuviera más cuidado. Esta película puede verse perfectamente sin haber seguido ningún otro de los episodios de Wallander, es una historia cerrada, comienza y acaba, sin referencias a hechos anteriores de la vida del detective que puedan dejar dudas en el espectador que no haya seguido la trayectoria del personaje. Además resulta ser un caso inusual y los crímenes no participan de ese realismo que tienen las novelas y por ende las películas en ellas basadas, son más teatrales.

Actuaciones correctas y convincentes, para un film que se deja ver, resulta muy entretenido, tiene muchos momentos de tensión, con algunos homenajes a los clásicos cinematográficos (muy claro a "La ventana indiscreta", pero hay alguno más) y algunos giros un tanto forzados, con descarados engaños al espectador para encajar algunas de las situaciones de misterio que producen. Algunas situaciones de las que plantea la historia resultan un poco sonrojantes.

 

miércoles, 18 de abril de 2012

ISAAC NEWTON

Sir Isaac Newton es uno de los personajes claves en la Historia de la humanidad, reconocido universalmente como un genio difícil de igualar e imposible de encasillar por sus conocimientos que abarcaban los campos de la física, la filosofía, las matemáticas...
Este hombre, inventor, alquimista y científico, recordado principalmente por la llamada Ley de la Gravitación Universal, habría alcanzado renombre universal por cualquiera de las otras dos grandes aportaciones al conocimiento de la humanidad: Su trabajo sobre la composición de la luz y la gran herramienta para las matemáticas que supuso el Calculo Integral.
Menos conocido es el hecho de que estos tres grandes descubrimientos se sucedieron en apenas dos años de trabajos. Newton estudiaba en la Universidad de Cambridge, en el año 1665, cuando se declaró la peste en Londres. Newton regresó a la granja familiar, y mientras remitía la epidemia de peste, en sólo dos años (1665 y 1666) sentó las bases de estos tres grandes descubrimientos, aunque es cierto que el desarrolo de ellos le llevaría prácticamente el resto de su vida.
La Teoría de la Gravedad fue publicada íntegramente en los "Principios Matemáticos de Filosofía Natural" de 1687, después de que sus amigos (en particular Edmond Halley, el que descubrió la órbita del cometa que lleva su apellido) le presionaran insistentemente para su publicación. Parece ser que Newton no sólo era un científico brillante, sino también increíblemente tímido con su propio talento. Su reticencia a publicar el cálculo integral, que tanto le ayudó a probar la existencia de la gravedad y sus relaciones matemáticas, le acarreó una dura polémica sobre su paternidad con el matemático y filósofo alemán Leibnitz, que por un camino completamente separado había desarrollado herramientas matemáticas similares.


martes, 17 de abril de 2012

RESERVOIR DOGS

Una especie de mafioso que regenta clubs nocturnos recluta a unos cuantos delicuentes para atracar una joyería.
Los miembros de la banda no se conocen entre sí y tan sólo conocen el nombre en clave, que es un color (Sr. Rosa, Sr. Blanco...), algo que está copiado (homenaje se le llama ahora) de "Pelham uno dos tres".
Cuando dan el golpe, todo se complica y sale mal, muriendo algunos de los miembros del grupo y resultando herido otro.
Analizando lo ocurrido, llegan a la conclusión de que tienen a un delator en sus filas, ya que en la confusión del atraco, algunos policías aparecieron coincidiendo con el sonido de la alarma, como si estuvieran esperando en la calle ya prevenidos de lo que iba a ocurrir.
La desconfianza se instala entre los supervivientes.

Aunque haya polémica sobre si ya había rodado otro film que resultó destruído en un incendio, esta es considerada como la ópera prima de Quentin Tarantino. Un debut que causó impacto por diversos motivos, en unos casos por lo que fue considerado como un film extremadamente violento y, en otros, por su originalidad, tanto en la estructura, como en la estética. El caso es que cuando el film fue verdaderamente valorado y estudiado desde todos los ángulos, fue dos años después cuando su realizador se consagró con Pulp Fiction, pues hasta aquel entonces, a pesar de los premios, mucha gente no había visto este film.

Se ha acusado a Tarantino de plagio, pues hay un film hongkonés que tiene un argumento exacto ("City on fire"). Puede ser, pero el caso es que City on fire no pasa de ser una entretenida peli de acción para los que gusten de cierto tipo de cine bastante liviano y Reservoir Dogs es considerada, casi unánimemente como un film innovador.
Es evidente que Tarantino supo dotar al film de una estructura, como si fuera un puzzle, que supuso toda una novedad, no tanto por la forma en sí, sino por la manera en la que es capaz de encajarlo todo, de la absoluta perfección del montaje.
Salvo una o dos escenas, el resto no está hecho a base de flashbacks, sino que la impresión que da es que se han ido recortando escenas y colocándolas en otros lugares diferentes. La dificultad está en saber hacer eso y que el resultado sea comprensible y que quede bien.

Hecha con un presupuesto escaso, con música que en realidad son canciones que suenan en la radio (muy bien escogidas, por cierto), con actores, en su mayor parte, desconocidos, Reservoir Dogs supuso el lanzamiento de un nuevo valor, cuya valía se vería refrendada dos años después.
Quienes la acusan de violenta, tal vez quedan cegados para ver lo que hay destrás de aquello, los diálogos y las frases que Tarantino nos va clavando en la mente y que repetimos como papagayos cuando salimos del cine o sus fans comentan la peli, pero que sacados del film, dejan de ser lo que los amantes del cine tarantiniano piensan que son, porque sólo el realizador, en sus películas, sabe dotarles de ese "no sé qué" que hace que sus imágenes y sus diálogos se conviertan en objetos de culto.




domingo, 15 de abril de 2012

CANTERBURY


Apenas a 100 Km. al este de Londres, en el condado de Kent (conocido como el jardín de Inglaterra), se encuentra la ciudad de Canterbury, inmortalizada por Geoffrey Chaucer, cuando en el siglo XVI escribió su más famoso libro "Cuentos de Canterbury".
Canterbury es una ciudad de tamaño medio, con unos 40.000 habitantes, aunque su condición de ciudad universitaria hace que esta población se duplique durante la época escolar.
Pero lo que verdaderamente enorgullece a todos y cada uno de los habitantes de Canterbury, es su catedral, sede de la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Anglicana.
Canterbury es considerada como la cuna del cristianismo en Inglaterra y su catedral, cada una de las piedras de esta maravilla arquitectónica, es historia viva, ya que su interior, además de la majestuosa fábrica, estupendo reflejo del gótico inglés, de sus vidrieras bellísimas, de sus imponentes torres y de su recoleto claustro, encierra un montón de historias que forman parte del devenir del país a lo largo de los siglos.












Allí está enterrado el Príncipe Negro, aliado que fue de Pedro el Cruel de Castilla.

Y allí encontró la muerte Thomas Becket, "Nunca se interpondrá nadie entre mi Iglesia y yo. No huiré, y quien me busque, me encontrará en la catedral". Eso había dicho y así fue, cuando en la noche del 29 de diciembre de 1170, fue decapitado en el interior de la catedral, en el lugar que hoy señala esta escultura:


Desde entonces, Canterbury se convirtió en lugar de peregrinación.
Aunque la visita a la Catedral lleva bastante tiempo, vale la pena recorrer las calles de esta encantadora ciudad.
Donde empieza St. George’s Street, hay una solitaria torre de iglesia, de la iglesia de St. George, destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Pero todo el recorrido por esta antigua ciudad medieval, está lleno de sensaciones, con multitud de tiendas, en las que lo moderno y lo añejo se mezclan, así como un buen número de pubs, muy antiguos también, conviviendo con modernos establecimientos donde poder reparar fuerzas.
El paseo por St. Margaret Street, la calle que cruza todo el casco antiguo y que nos conduce a los principales puntos de la ciudad, tiene ese especial encanto de las casas con miradores y fachadas multicolores.















sábado, 14 de abril de 2012

NEW JACK CITY

Nino Brown (Wesley Snipes) es un antiguo pandillero que ahora se dedica al tráfico de drogas con la anuencia de la mafia local neoyorkina.
Sin embargo, al descubrir las posibilidades de negocio que ofrece la droga sintética, apoyado por sus más allegados que forman una especie de familia criminal, decide independizarse. Pone su punto de mira en un complejo de apartamentos de los que, bajo diversos métodos (incluyendo el asesinato), va desalojando a los inquilinos molestos. El objetivo es montar en ellos su propio laboratorio y convertir el edificio en una auténtica fortaleza.
La policía pone a trabajar a los agentes Scotty Appleton (Ice T) y Nick Peretti (Judd Nelson), para que consigan pruebas contra Brown. Los agentes deciden infiltrar a un drogadicto rehabilitado, un muchacho llamado Pookie (Chris Rock).

Un film que, en algunos momentos, sigue un evidente paralelismo con "El precio del poder", película a la que rinde un declarado homenaje, pues es la peli que el protagonista está viendo en una de las escenas.
Pretende ser una especie de puesta al día de algunas de aquellas películas del noir clásico que se basaban en historias de personajes que viven en barrios marginales y que se ven empujados a la delincuencia por el ambiente que les rodea. Pero siempre nos está dando la sensación de que no es una peli de verdad.

Aquellos años de la Ley Seca, han pasado a ser otro momento histórico: La llegada del crack. Una droga que se puede producir in situ, evitando los peligros de pasar las fronteras y abaratando costes, una verdadera bicoca que desató más de una batalla entre mafias, como la que se nos cuenta en el film, pero que también sumió en la adicción y sus consecuencias a mucha gente, como la que también vemos, hasta convertirlos en escoria humana.

El film tiene una estética que nos recuerda a los videoclips, con una banda sonora que rinde auténtico homenaje al Hip hop, con algunos cortes muy interesantes.
También es destacable el esfuerzo que hace por aproximarnos a la dura y peligrosa vida de los barrios marginales, aunque creo que, como en lo demás, no acaba de ser convincente.
El realizador, Mario Van Peebles, debuta tras la cámara y también forma parte del reparto de actores, como jefe de los dos policías que investigan el caso. Un hombre con antecedentes cinematográficos sobrados, por parte de sus padres y de él mismo que había trabajado como actor en varias películas (por ejemplo "El sargento de hierro").
Dentro del nivel del film, que nunca llega a despegar, me pareció muy interesante la actuación de Wesley Snipes. Correctos los demás, con un jovencísimo Chris Rock (el inolvidable Rufus, el apóstol negro de "Dogma").

Tiene algunos momentos que pretenden ser graciosos, sin lograrlo y quizá lo que más nos lleve a la risa (al menos a la sonrisa) es esa estética hortera, recargada de joyas y colores chillones de los mafiosos afroamericanos.
Film decepcionante, si pensamos en lo que pudo haber dado de sí la historia, con un final de lo más previsible. Resulta curiosa, y su ritmo sin pausas, hace que sea entretenida, sin más.