martes, 28 de agosto de 2012

CUENTOS (EMILIA PARDO BAZÁN)

En nuestro país, el cuento no ha sido un género de los más afortunados, así que descubrir, a través de la lectura, esta parte tan importante en la obra de Emilia Pardo Bazán, ha sido todo un placer.
Los cuentos de Dª Emilia, fueron publicados, en su día, en diversos diarios y revistas de la época (Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana, El Imparcial...) y recogidos en varias colecciones bajos los títulos de "Cuentos de Marineda", "Cuentos de amor", "Cuentos sacroprofanos", "Cuentos de la tierra" (o "Cuentos del terruño"), "Cuentos antiguos" y "Cuentos de Navidad, Año Nuevo y Reyes"; todos ellos fáciles de leer y casi todos, totalmente vigentes, gracias al dominio de la técnica y a la capicidad para desentrañar la condición humana que tiene la autora. Junto a Galdós y Clarín representa la cúspide de la narrativa hispana del XIX. La Pardo Bazán conoció a Zola en París y trasladó a España ese naturalismo que representaban tanto él como los hermanos Goncourt o Daudet a quienes también conoció. En su tertulia se mantuvo en contacto con lo más granado de la intelectualidad patria: Rosalía de Catro, Blasco Ibáñez, Zorrilla, Menéndez y Pelayo, Unamuno, Castelar, Cánovas, Giner de los Ríos...
Ella consideraba los cuentos, algunas veces, superiores al género novelístico y reflejan historias observadas, narradas o vividas por terceras personas, siempre con gran realismo tanto en personajes como en las descripciones y con un mensaje moral que la autora no trata de inculcar, sino únicamente trasladar al lector. La crítica suele estar de acuerdo en que los cuentos son de lo mejorcito de la producción de Emilia Pardo Bazán, valientes, modernos y de impecable factura. Una lectura de lo más recomendable.



4 comentarios:

  1. Bueno Trecce siguiendo tus buenos consejos, será cuestión de echarle un vistazo. Cuídate amigo.

    ResponderEliminar
  2. Una escritora eminente del siglo XIX, además española que escribió más de 500 obras.
    En su tiempo denunciaba el sexismo de la época.
    Escribió obras como Los pazos de Ulloa, La dama joven,..etc.

    Lo estudié en mis tiempos de cole y la verdad no se mucho de su obras y vida ya que hace una porrada de años de aquello.

    Pero si aconsejo en leer su obra, yo me ley los pazos de ulloa en aquellos años que hoy no recuerdo muy bien.

    últimamente no leo ni el periódico y es que uno no puede llegar a todo.

    Un saludo cordial Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores escritoras españolas de todos los tiempos.

      Eliminar